✍¿QUÉ ES UN MICROCREDENCIAL? | DOCENTES 2.0

Una cultura eficaz de aprendizaje permanente es clave para garantizar que todos tengan los conocimientos, habilidades y competencias que necesitan para prosperar en su vida personal y profesional.

Las microcredenciales autentican los frutos de una experiencia de aprendizaje a corto plazo, por ejemplo, un curso o una formación de corta duración. Ofrecen una manera flexible y específica de ayudar a las personas a transformar su perfil personal y profesional. No obstante, sin normas comunes que garanticen su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad, las microcredenciales no pueden alcanzar todo su potencial.

Una microcredencial es un reconocimiento breve basado en competencias que permite a un educador demostrar dominio en un área en particular. Las microcredenciales comúnmente se basan en la investigación, mejores prácticas y están diseñadas para ser:

  1. Personalizado: puede crear su propio viaje de aprendizaje, en función de sus intereses y objetivos profesionales; brechas en sus habilidades; y las necesidades específicas de sus estudiantes, escuela y distrito.
  2. Flexible: Puedes estudiar cuando sea conveniente para ti, solo o con tus compañeros.
  3. Basado en el rendimiento: se otorgan en función del dominio demostrado del tema, no solo por presentarse.

Las oportunidades de aprendizaje breves como las microcredenciales, se están desarrollando rápidamente en todo el mundo. Los profesionales mejoran sus habilidades cada día. Ya sea desarrollando mejores técnicas de retroalimentación o aprendiendo nuevas formas de verificar la comprensión en el aula, el crecimiento profesional es una experiencia continua.

En síntesis, la microcredencialización es el proceso de obtener una microcredencial, que son certificaciones en un área temática específica. Pueden ser amplios, como el aprendizaje automático, o específicos, como el uso de datos para diferenciar a los estudiantes. Para obtener una microcredencial, deberá completar una determinada cantidad de actividades, evaluaciones o proyectos relacionados con el tema. Una vez que haya completado los requisitos, envíe su trabajo para obtener la credencial.

Te invitamos a participar en nuestro microcredenciales: https://bit.ly/3Qu280V

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits