En los últimos 3 años, todas las personas a nivel mundial han experimentado una montaña cargada de emociones, cambios e incertidumbres. No obstante, gracias a la tecnología se pudo solventar los problemas del distanciamiento en muchos sectores, incluido el sector educativo durante la pandemia. Por lo que, las tendencias educativas están evolucionando rápidamente, y hacen que la educación sea factible, como, además accesible para las personas. La nueva era de la educación verá mejores interacciones y un uso óptimo de la tecnología.
Por ello, he realizado una lista de tendencias de tecnología educativa para 2023 que están haciendo que el proceso de aprendizaje sea más adaptable, accesible e interactivo tanto para estudiantes como para los docentes, veamos:
- Primero, el Aprendizaje a distancia e híbrido: El aprendizaje a distancia e híbrido ya se está utilizando a escala mundial lo cual facilita la enseñanza sin límites de espacio y tiempo.
- Segundo, la Educación digital: El sistema educativo digital es uno de los conceptos que nace del sector educativo que cambia rápidamente gracias al empleo y manejo de la tecnología.
- Tercero, el Nano aprendizaje: Es un método de aprendizaje muy específico en el que a los estudiantes se les enseñan temas a través de entradas más pequeñas en marcos de tiempo cortos y fijos.
- Cuarto, el Aprendizaje inmersivo (realidad extendida): El aprendizaje de «realidad extendida», que incluye realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), es una excelente manera de captar y mantener la atención de los estudiantes.
- Quinto, el Big Data: Por el aumento reciente del uso de herramientas en línea y aprendizaje basado en software en el campo de la educación, se ha generado de una gran cantidad de datos que ahora se pueden deducir y utilizar para mejorar el sector educativo o centrarse en el aprendizaje de la investigación.
- Sexto, el Blockchain: Es un mecanismo infalible para las instituciones educativas porque admite registrar información, para que esta sea imposible o difícil cambiar, capturar o manipular el sistema.
- Séptimo, el Aprendizaje personalizado: Es otro enfoque simple pero muy efectivo e innovador para el proceso de aprendizaje, tiene como objetivo personalizar el aprendizaje para las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.
- Octavo, el Aprendizaje basado en suscripción: en realidad es bastante simple, el estudiante paga una cuota mensual o anual para acceder a los materiales de estudio y cursos. Estas plataformas brindan flexibilidad de sesiones grabadas y conferencias para brindar viabilidad a los estudiantes, ayudándolos a acceder a su contenido cuando y donde se sientan cómodos.
- Y por último, pero no menos importante, el Aprendizaje holístico: los escenarios de la educación han cambiado el enfoque para garantizar el desarrollo general y holístico del estudiante para reforzar la responsabilidad con las habilidades adecuadas del futuro.
En síntesis, todas las tendencias educativas nombradas anteriormente, se pueden volver obsoletas rápidamente e incluso, el conocimiento y las habilidades que las personas aprenden en las aulas de clases pueden ser «erróneas». Debido a que el avance educativo crear nuevas vías para impartir el conocimiento, son más fáciles o mejores para ejecutarlos. Por ende, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión son esenciales para que las instituciones educativas en todos sus niveles cierren las brechas de oportunidades y brinden lugares seguros para mejorar el aprendizaje de los estudiantes históricamente desatendidos. Este año 2023, las instituciones tendrán que medir y demostrar resultados tangibles en el cumplimiento de las metas.