✍¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AÑO 2023? | DOCENTES 2.0

En los últimos 3 años, todas las personas a nivel mundial han experimentado una montaña cargada de emociones, cambios e incertidumbres. No obstante, gracias a la tecnología se pudo solventar los problemas del distanciamiento en muchos sectores, incluido el sector educativo durante la pandemia. Por lo que, las tendencias educativas están evolucionando rápidamente, y hacen que la educación sea factible, como, además accesible para las personas. La nueva era de la educación verá mejores interacciones y un uso óptimo de la tecnología.

Por ello, he realizado una lista de tendencias de tecnología educativa para 2023 que están haciendo que el proceso de aprendizaje sea más adaptable, accesible e interactivo tanto para estudiantes como para los docentes, veamos:

  1. Primero, el Aprendizaje a distancia e híbrido: El aprendizaje a distancia e híbrido ya se está utilizando a escala mundial lo cual facilita la enseñanza sin límites de espacio y tiempo.
  2. Segundo, la Educación digital: El sistema educativo digital es uno de los conceptos que nace del sector educativo que cambia rápidamente gracias al empleo y manejo de la tecnología.
  3. Tercero, el Nano aprendizaje: Es un método de aprendizaje muy específico en el que a los estudiantes se les enseñan temas a través de entradas más pequeñas en marcos de tiempo cortos y fijos.
  4. Cuarto, el Aprendizaje inmersivo (realidad extendida): El aprendizaje de “realidad extendida”, que incluye realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), es una excelente manera de captar y mantener la atención de los estudiantes.
  5. Quinto, el Big Data: Por el aumento reciente del uso de herramientas en línea y aprendizaje basado en software en el campo de la educación, se ha generado de una gran cantidad de datos que ahora se pueden deducir y utilizar para mejorar el sector educativo o centrarse en el aprendizaje de la investigación.
  6. Sexto, el Blockchain: Es un mecanismo infalible para las instituciones educativas porque admite registrar información, para que esta sea imposible o difícil cambiar, capturar o manipular el sistema.
  7. Séptimo, el Aprendizaje personalizado: Es otro enfoque simple pero muy efectivo e innovador para el proceso de aprendizaje, tiene como objetivo personalizar el aprendizaje para las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.
  8. Octavo, el Aprendizaje basado en suscripción: en realidad es bastante simple, el estudiante paga una cuota mensual o anual para acceder a los materiales de estudio y cursos. Estas plataformas brindan flexibilidad de sesiones grabadas y conferencias para brindar viabilidad a los estudiantes, ayudándolos a acceder a su contenido cuando y donde se sientan cómodos.
  9. Y por último, pero no menos importante, el Aprendizaje holístico: los escenarios de la educación han cambiado el enfoque para garantizar el desarrollo general y holístico del estudiante para reforzar la responsabilidad con las habilidades adecuadas del futuro.

En síntesis, todas las tendencias educativas nombradas anteriormente, se pueden volver obsoletas rápidamente e incluso, el conocimiento y las habilidades que las personas aprenden en las aulas de clases pueden ser “erróneas”. Debido a que el avance educativo crear nuevas vías para impartir el conocimiento, son más fáciles o mejores para ejecutarlos. Por ende, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión son esenciales para que las instituciones educativas en todos sus niveles cierren las brechas de oportunidades y brinden lugares seguros para mejorar el aprendizaje de los estudiantes históricamente desatendidos. Este año 2023, las instituciones tendrán que medir y demostrar resultados tangibles en el cumplimiento de las metas.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits