✍EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN 1.0 – 5.0 | DOCENTES 2.0

Hoy en día, conocer la evolución de la educación es de suma importancia en las aulas de clases. A medida que la humanidad evoluciona, se percibe como un derecho humano fundamental y un deber de los gobiernos garantiza el acceso a la educación, independientemente de su origen o bienestar financiero. Además, las tasas mundiales de alfabetización han aumentado constantemente durante los dos últimos siglos (Roser, 2016). La duración media internacional de la escolarización es ahora drásticamente más alta que hace cien años, ya que más estudiantes obtienen su educación secundaria e incluso terciaria. Teniendo en cuenta a Australia, muchos consideran que el sistema educativo de la nación es uno de los mejores del mundo, con un plan de estudios integral y docentes altamente calificados que atienden por igual a estudiantes nacionales e internacionales. De hecho, es el tercer proveedor más grande a nivel mundial de educación para estudiantes internacionales.

Por ello, a continuación listaremos las principales características de la evolución educativa, expuestas en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia evento organizado por la UDGVirtual de la Universidad de la Guadalajara 2021 (ver Tabla 1):

Tabla 1

Principales Características de la Evolución Educativa

EDUCACIÓN 1.0
EDUCACIÓN 2.0
EDUCACIÓN 3.0
EDUCACIÓN 4.0
EDUCACIÓN 5.0
Consumo: Información
Comunicación: Colaborativa
Estudiantes: Centro e investigador
Co-creación e innovación
Personalizada y flexible
Evaluación: Exámenes, Autoritario
Evaluación: Exámenes y resultados
Docentes: Guía
Sin limites
Pensamiento critico
Estudiantes: Pasivo
Memorización
Aula Invertida, Diálogo
Aula Invertida, práctico
Resolución de problemas
Docente: Centro
Estudiantes: Centros, subestimado
Tecnología: Disponible
Personalizado, planes de creatividad
Interpretación de datos
Tecnología: Prohibida
Horas de enseñanza
Autodidacta, planes de aprendizaje
Tecnología: Fácil acceso
Participativo, ABP y tecnología

Nota. La evolución educativa ha permitido el avance de la sociedad del conocimiento, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En síntesis, luego de la pandemia, no se puede negar que se hizo necesario preparar a los docentes y estudiantes para estas necesidades y cambios y, lo que es más importante, dotarlos de las habilidades para gestionar estos cambios y necesidades. Para ello, se deben realizar reformas para impulsar un sistema donde el docente también sea estudiante, aprenda con ellos y actúe como apoyo o guía.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits