✍ ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA | DOCENTES 2.0

Una vez que se establece el trabajo preliminar de campo, necesita más información. El siguiente paso es la investigación descriptiva, definida como intentos de explorar y explicar mientras se proporciona información adicional sobre un tema. Aquí es donde la investigación está tratando de describir lo que está sucediendo con más detalle, completando las partes que faltan y ampliando nuestra comprensión.

La investigación descriptiva se puede exhibir como un contexto, donde el investigador no posee el control sobre la variable. Ethridge (2004) sustenta que “los estudios descriptivos pueden caracterizarse simplemente como el intento de determinar, describir o identificar qué es, mientras que la investigación analítica intenta establecer por qué es así o cómo llegó a ser” (p. 24). Por ello, el propósito consiste en exponer, revelar y validar las derivaciones de la investigación. Este tipo de investigación es popular con temas no cuantificados.

Para los autores Fox & Bayat (2007) este tipo de investigacion esta “dirigida a arrojar luz sobre cuestiones o problemas actuales a través de un proceso de recopilación de datos que les permite describir la situación de manera más completa de lo que era posible sin emplear este método”. (p.45). En pocas palabras, se utilizan para describe varios aspectos del fenómeno, como las particularidades y/o la postura de la muestra de población. Es un método eficaz para extraer información, que puede ser empleado para establecer hipótesis y plantear asociaciones. Aquí, es donde se recopila la mayor cantidad de información posible en lugar de hacer conjeturas o elaborar modelos para predecir el futuro.

El propósito principal de la investigación explicativa es explicar por qué ocurren los fenómenos y predecir ocurrencias futuras. Los estudios explicativos se caracterizan por hipótesis de investigación que especifican la naturaleza y dirección de las relaciones entre las variables que se estudian. Los estudios describen personas, productos y situaciones. Los estudios descriptivos generalmente tienen una o más preguntas de investigación orientadoras, pero generalmente no están impulsados por hipótesis de investigación estructuradas.

En síntesis, debido a que este tipo de investigación con frecuencia tiene como objetivo describir las características de las poblaciones en función de los datos recopilados de las muestras, a menudo requiere el uso de una técnica de muestreo probabilístico, como el muestreo aleatorio simple. Los datos de la investigación descriptiva pueden ser cualitativos o cuantitativos, y las presentaciones de datos cuantitativos normalmente se limitan a distribuciones de frecuencia y estadísticas resumidas, como promedios.

Referencias

Ethridge, D.E. (2004). Research Methodology in Applied Economics. John Wiley & Sons.

Fox, W. & Bayat, M.S. (2007). A Guide to Managing Research. Juta Publications.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits