Es común que los investigadores se enfrenten al desafío de definir la población y/o muestras al momento de iniciar una investigación. Es por ello, que el investigador debe conocer con claridad las estructuras de una población ya que en las ciencias sociales a menudo se exploran características individuales, como construcciones psicológicas, percepciones y comportamientos derivados del marco o modelo teórico apropiado, los datos que operacionalizan esos constructos, percepciones y comportamientos, medidos por instrumentos o mediante medios basados en símbolos.
Posteriormente, los datos se utilizan para describir la unidad de análisis, que en las ciencias sociales suele ser el individuo. A lo largo de un proceso de investigación dado, la unidad de análisis, el individuo, es la entidad que se examina y, en última instancia, se analiza para proporcionar una conclusión que explique el resultado y aborde el problema de investigación. El individuo descrito o medido por las variables de estudio representa la unidad de análisis (Salkind, 2010). Específicamente, la unidad de análisis es la entidad descrita por los datos recopilados y sobre la cual se realiza el análisis. Es de lo que tratan los datos con el fin de abordar el problema de investigación y define los límites de lo que se examina o ignora dentro del estudio (Ritella et al., 2020).
Por lo tanto, no se puede exagerar la importancia de comprender y definir claramente la unidad de análisis. El autor Khan (2014) a sustentado que la unidad de análisis es la “parte más importante de cualquier investigación… ya que toda la investigación se basa en la unidad de análisis” (p. 228), y como la “clave para desarrollar conceptos, empíricamente, medir u observar conceptos y utilizar el análisis de datos” (Neuman, 2013, p. 69). Por ejemplo, el investigador puede examinar las características del estudiante, ya sea el desempeño del estudiante, construcciones individuales o comportamientos puede comparar de un entorno a otro. En tales casos, las medidas se aplican al estudiante individual y los resultados se aplican a los individuos.
El estudiante individual es la unidad de análisis con todos los datos que describen las características individuales del estudiante. Tampoco debería sorprender que los marcos teóricos que respaldan este tipo de investigaciones estén orientados hacia las características individuales. Por el contrario, si el investigador está comparando culturas organizacionales entre diferentes empresas, agregaría las medidas de cada empresa y luego compararía las medidas compuestas entre organizaciones (Kumar, 2018). En otras palabras, se examinaría la totalidad de los comportamientos organizacionales al examinar actividades, como fusiones y adquisiciones.
En síntesis, la organización es la unidad de análisis con los datos que describen las características de la organización, que luego se utilizan en el análisis. En consecuencia, los resultados describen diferencias o relaciones organizacionales. El marco teórico a partir del cual se desarrollan las variables para tal estudio está orientado hacia las características organizacionales. Independientemente de lo que constituya la unidad de análisis, ya sea usando díadas, escuelas o unidades delimitadas políticamente, se recopilan los datos y las variables de estudio se aplican a la entidad que se examina. En consecuencia, los resultados son aplicables a la población más amplia de las mismas unidades de análisis (Campbell, 1986).
Referencias
Campbell, D. T. (1986). Relabeling internal and external validity for applied social scientists. New Directions for Program Evaluation, 1986(31), 67-77. https://doi.org/10.1002/ev.1434 Khan
Kumar, S. (2018). Understanding different issues of a unit of analysis in business research. Journal of General Management Research, 5(2), 70-82. https://www.bloomsbury.com/in/journal-of-general-management-research-9789389000207/ Neuman
Ritella, G., Rajala, A., & Renshaw, P. (2020). Using chronotype to research the space-time relations of learning and education: Dimensions of the unit of analysis. Learning, Culture, and Social Interaction. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100381
Salkind, N. J. (Ed.). (2010). Encyclopedia of research design. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412961288