✍LA ÉTICA EN LA OBSERVACIÓN| DOCENTES 2.0

Uno de los factores asociados con los estudios observacionales es la ética. Si bien la observación generalmente se considera el método de recopilación de datos menos intrusivo, también puede ser un abuso de la privacidad de un individuo.

En la investigación observacional, la complejidad del trabajo de campo en el que participa el investigador hace que sea difícil adoptar un único conjunto de estándares. Por lo tanto, el autor Spradley (1980) sugirió que los investigadores deben seguir las pautas de la Asociación Antropológica Estadounidense, que incluyen:

  1. Los participantes del estudio son lo primero.
  2. Sus derechos, intereses y sensibilidades deben ser salvaguardados por el investigador.
  3. Los participantes deben tener derecho a conocer los objetivos del investigador.
  4. Se debe proteger la privacidad de los participantes.
  5. El participante no debe ser explotado o perjudicado de ninguna manera.
  6. Los informes deben estar disponibles no solo para los patrocinadores sino también para los participantes y el público en general. (p.21-25)

Por tal razón, Adler & Adler (1994), sustentaron que “las universidades prohibieron la investigación encubierta” (p. 389), lo que puede explicar por qué no se utilizan los roles de observador completo y de observador como participante, así como los roles encubiertos en participación completa, o están mal vistos por los investigadores. Además, en la investigación observacional, la complejidad del trabajo de campo en el que se involucra el investigador “hace que sea difícil, si no imposible, adoptar un conjunto único de estándares” (Spradley, 1980, p. 20).

La investigación observacional es una metodología de investigación valiosa y ampliamente utilizada en una amplia gama de entornos. Se puede utilizar como la principal forma de recopilar datos, por ejemplo, en estudios etnográficos; como complemento de datos de otras fuentes, por ejemplo, para averiguar cómo funciona la ley en la práctica después de haber recopilado datos administrativos; y como una forma de conocer el campo, por ejemplo, siguiendo a los trabajadores para averiguar cuáles son sus roles antes de entrevistarlos.

En síntesis, debido a que la investigación observacional se puede llevar a cabo por diferentes razones en una amplia gama de entornos, cada proyecto plantea diferentes cuestiones éticas. Una buena práctica ética es que se debe buscar el consentimiento informado para la investigación. No obstante, esto puede no ser posible para la investigación observacional en algunos entornos.

Referencias

Adler, P. A., & Adler, P. (1994). Observational techniques. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pp. 377–392). Sage Publications.

Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Holt, Rinehart, and Winston.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits