✍PENSAMIENTO SISTÉMICO | DOCENTES 2.0

El término pensamiento sistémico suele tener diferentes significados, esto depende de la óptica del observador. El método del pensamiento sistémico no es solo una herramientas o métodos, también es una filosofía subyacente. Muchos investigadores se sienten atraídos por las herramientas, como los diagramas de bucle causal y los simuladores de vuelo de gestión, con la esperanza de que estas herramientas los ayuden a lidiar con los problemas persistentes en diferentes áreas.

El pensamiento sistémico es también una sensibilidad a la naturaleza circular del mundo actual; una conciencia del rol de la estructura en la creación de las condiciones que se enfrenta el hombre; un reconocimiento de que existen poderosas leyes de sistemas operativos inconsciente, que arrojan consecuencias en las acciones no consideradas, por ello, es considerada una herramienta de diagnóstico. Al igual que en el campo de la medicina, el tratamiento efectivo sigue a un diagnóstico completo. En tal sentido, el pensamiento sistémico es una guía empleada para explorar las dificultades de manera más integra y precisa antes de saltar a las conclusiones.

El pensamiento sistémico involucra pasar de la observación de eventos o datos a la individualización de esquemas de comportamiento a lo largo del tiempo, para obtener las consecuencias o acciones que impulsan esos eventos, como patrones, al percibir y cambiar las distribuciones que no interesan, se pueden extender las expectativas para establecer procedimientos satisfactorios a largo plazo para complicaciones cotidianos.

Por lo regular, un aspecto del pensamiento sistémico demanda investigación, claridad, humanidad, deliberación y valor. Este enfoque incluye la voluntad de ver una situación de manera más completa, reconocer que estamos interrelacionados, reconocer que a menudo hay múltiples intervenciones para un problema y defender intervenciones que pueden no ser populares.

El pensamiento sistémico amplía la gama de opciones disponibles para resolver un problema ampliando el pensamiento y ayuda a articular los problemas de manera nueva y diferente. Conjuntamente, los compendios del pensamiento sistémico crean en las personas un estado de consciencia de que no existe procedimientos perfectos; las deliberaciones que reflexionen asumirán un impacto en otros fragmentos del sistema. Al anticipar el efecto de cada retribución, se puede minimizar su amenaza o inclusive emplearlo para su propia rentabilidad.

En síntesis, el pensamiento sistémico admite tomar determinaciones encaminadas al éxito para contar cómo funciona un sistema. Por ende, la práctica de los diagramas de bucles causales exige a un equipo a incrementar las representaciones pictóricas o historias participadas de una situación ya que son una vía segura para identificar, representar y notificar la agudeza de los sistemas, especialmente en grupos.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits