A continuación, listaremos algunas estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje y experiencia de los estudiantes en las aulas de clases:
- Separe en varios puntos al dar instrucciones, para asegurarse de que el estudiante esté atendiendo.
- Mostrar instrucciones siguiendo el esquema de (1) Qué, (2) Cómo, (3) Materiales de aprendizaje y (4) En ocasiones dónde.
- Enseñe y haga que el estudiante practique cómo escuchar información crucial cuando se le dan instrucciones o recibe información.
- Evaluar el nivel de información presentada al estudiante para determinar si la información se presenta a un nivel que pueda entender.
- Alejar al estudiante de la situación en la que tenga dificultades para escuchar y seguir las instrucciones en presencia de otros hasta que pueda demostrar autocontrol y seguir las instrucciones.
- Usar varias modalidades al presentar instrucciones, explicaciones y contenido instructivo.
- En las ocasiones en que se presenten ideas, haga que el estudiante escuche y tome notas de «Quién, Qué, Dónde, En ocasiones dónde, Cómo y Por qué».
- Enséñele al estudiante cuándo hacer preguntas, cómo hacer preguntas y qué tipo de preguntas adquiere qué tipo de información.
- Proporcionar instrucciones, explicaciones e información usando vocabulario que esté dentro del nivel de comprensión del estudiante.
- Haga que el estudiante repita o reformule la información presentada para determinar si el alumno escuchó correctamente lo que se dijo.
- Coloque al estudiante cerca de la fuente de instrucciones, explicaciones e instrucciones para habilitar su capacidad y habilidad para mantener la atención.
- Use imágenes, diagramas, pizarras inteligentes y gestos al presentar información.
- Refuerce el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva.
- Fortifique las habilidades de comprensión verbal para el éxito académico.