La entrevista, es el segundo tipo de recolección de datos en el diseño de método mixto. El autor Burns (1999) sostiene que “las entrevistas son un medio popular y ampliamente utilizado para recopilar datos cualitativos” (p. 118). Con este fin, el investigador quiere obtener información de primera mano directamente de algunos informantes bien informados. El investigador tiene la intención de “obtener un tipo especial de información” (Merriam, 1998, p. 71) e investiga por sí mismo lo que está pasando en la mente de los encuestados.
El punto es que el investigador no puede observar los sentimientos y el pensamiento de los informantes, por lo que la entrevista es clave para comprender qué y cómo las personas perciben e “interpretan el mundo que les rodea” (Merriam, 1998, p. 72). En este acoplamiento, Flick (2006) agrega que el propósito de la entrevista “es revelar el conocimiento existente de manera que pueda expresarse en forma de respuestas y así volverse accesible a la interpretación” (p. 160). Por lo regular, la entrevista se puede realizar de dos formas: de persona a persona y en formato grupal o colectivo. No obstante, el autor Merriam (1998) cree que estas dos formas de entrevista son una especie de conversación orientada a un objetivo. Entrevistas o la interacción en la que un entrevistador plantea preguntas verbales para obtener respuestas verbales de un entrevistado.
- Entrevista estructurada: Un conjunto formal de preguntas planteadas a cada entrevistado y registradas mediante un procedimiento estandarizado.
- Entrevista no estructurada: Un conjunto de preguntas menos formales; el entrevistador modifica la secuencia y redacción de las preguntas.
- Entrevista no directiva: Una entrevista no guiada, que incluye preguntas abiertas y el uso de compromiso espontáneo.
- Entrevista de enfoque: Un énfasis en las respuestas subjetivas y personales de los entrevistados donde el entrevistador se involucra para obtener más información.
- Entrevista de grupo focal: Se pregunta a un grupo de participantes seleccionados sobre su opinión o percepciones sobre un tema en particular.
En síntesis, la entrevista se puede registrar de tres maneras: el primer método es grabar en cinta, la segunda es tomar notas durante el proceso, y por último, anotando cada detalle de la entrevista inmediatamente después de la misma. No se recomienda este método de registro de datos porque es difícil y se considera una forma incorrecta e inexacta de recopilar información.
Referencias
Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. CUP.
Flick, U. (2006). An introduction to qualitative research. Sage.
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. Jossey-Bass.