HABILIDADES EN LOS DOCENTES.

Los docentes necesitan aprender habilidades que les ayuden a observar, entender y explorar la mejor manera de mejorar la enseñanza y las habilidades para lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes.

Una enseñanza eficaz pone énfasis sobre estas tres maneras de aprender:


1. Observación: implica animar constantemente a los estudiantes, a observar las cosas de cerca y sin miedo, y a hacer preguntas que les hagan pensar.
2. Comprensión: ayudar a los estudiantes a aprender a analizar críticamente los problemas y a trabajar juntos para descubrir soluciones apropiadas.
3. Acción: los estudiantes y docentes aprenden juntos a través de la experiencia y la práctica.
Naturalmente, la observación, la comprensión y la acción quieren decir: conocer, pensar y crear. Desafortunadamente, muchos programas de entrenamiento hacen poco para animar a los estudiantes a pensar. Hacen éntasis en aprender datos de memoria y en llevar a cabo indicaciones específicas. Hasta los materiales de enseñanza tienden a mostrar información en lugar de ayudar a los estudiantes a descubrir las respuestas por sí mismos. Los estudiantes aprenden a seguir directivas paso a paso, sin tener que pensar o hacer decisiones. Su entrenamiento se orienta hacia “cumplir tareas” en vez de hacia “resolver problemas”.
En tal enfoque mecánico, el aprendizaje puede ser adecuado para entrenar animales, pero no a las personas. Puede convertir a los estudiantes en pequeños funcionarios. Pueden llevar a cabo sus deberes obedientemente o pueden hacerse descuidados o abusivos. Pero probablemente no se harán líderes de los pobres en su lucha para superar las causas más grandes del mal aprendizaje.
La mente humana fue hecha para pensar y explorar, y se hace mucho más fuerte a través del ejercicio constante. Pero se debilita, se hace floja o resentida cuando se limita a tareas claramente definidas. El mejor instrumento que tiene los estudiantes para entender y cambiar las condiciones que afectan su mundo es la mente. Los docentes necesitan prepararse para analizar los problemas, tomar iniciativa, y buscar maneras les que ayuden a que los estudiantes puedan hacer frente a sus necesidades.
Algunos ejemplos serian:

  1. EI entrenamiento debe animar a los estudiantes a pensar!, no sólo lo que ellos puedan escuchamos en un aula de clases.
  2. Una clase en la que se puedan observar por si mismos, cómo son las cosas y cómo funcionan, es mucho más interesante que una clase en la que sólo habla el docente acerca de un tema específico.
  3. Una clase en la que no sólo se habla y se observa, es muy condiciona comparada con una clase donde se puede construir una realidad y descubrir cosas por sí mismos, al momento del desarrollo de la clase, esta sería más dinámica y emocionante.
Cuando los estudiantes aprenden descubrir cosas por sí mismos, basándose en la experiencia que ya tienen, nunca se les olvida. Lo que se aprende a través del descubrimiento activo se vuelve parte de ellos mismos.
Propuestas para hacer materiales educativos más apropiados a la hora de impartir una:
  1. Construir sus propios materiales de enseñanza, usando materiales disponibles en su localidad.
  2. Cuando realice los materiales educativos, utilice las habilidades adecuadas de manera que los estudiantes se sientan confortables con el conocimiento que ya ellos poseen.
  3. Trate de no realizar los materiales educativos a los estudiantes, sino más bien trate de que los estudiantes los realicen por sí mismos, así motivara al aprender-aprender.
  4. Trate usar objetos verdaderos en el aula de clases, en lugar de sólo dibujos o ejemplos.
  5. Ilustre ideas o habilidades nuevas comparándolas con objetos o actividades conocidos.
  6. Realice los materiales educativos tan naturales y fieles a la realidad como pueda, especialmente cuando los detalles sean importantes.
  7. Utilice materiales educativos que obliguen a hacer y no sólo a ver; materiales que los estudiantes tengan que manejar o armar.
  8. Realizar los materiales educativos tan fascinantes o divertidos como sea posible, especialmente los materiales ilustrativos para niños.
  9. Emplee materiales que no sólo muestren o expliquen algo, sino que ayuden a los estudiantes a considerar cuidadosamente las cosas y a resolverlas por sí mismos; materiales que hagan que los estudiantes observen y piensen.
  10. Utilice la imaginación, y anime a los estudiantes a usar la suya. Convierta el hecho de hacer e inventar materiales en un desafío y una aventura.
  11. Gestione que los materiales sean relativamente sencillos, para que cuando los estudiantes vuelvan a sus comunidades puedan diseñar los suyos y enseñar a los demás en su hogar como realizarlos.
  12. Por último, el docente debe inventar y utilizar materiales educativos que ayuden a los estudiantes a desarrollar su propia confianza en pensar y actuar, y que les ayuden a descubrir las cosas por sí solos.

    Pero no se se debe olvidar que: la escucha empática, el estímulo, la comunicación, la valentía, el humor, la generosidad, la determinación, la responsabilidad, la modestia y el reparto de la autoridad son las 10 cualidades o habilidades que como docente debería tener presente cuando se dispones a entrar en un aula. 

    Sin duda se trata de todo un reto para el docente, pero siendo consciente de dichas cualidades o habilidades, serán capaz de afrontarlas con la determinación que una profesión como la de docente exige. ¿Aceptas el reto?


      Ruth Mujica

      Ruth M. Mujica-Sequera

      Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits