LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA A DISTANCIA.

La enseñanza multimedia a distancia, o en terminología de Garrison, es la segunda segunda generación de enseñanza a distancia y se podría situar a finales de los años sesenta (creación de la Open University Británica). Esta universidad tuvo como objetivo primordial que fue ofrecer educación a los adultos que no pudieron recibirla. Estuvo basada en la combinación de varios recursos como ser medios de comunicación como el teléfono y la televisión, y recursos audiovisuales, como ser diapositivas, radiocasetes, videocasetes, etc.). La radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El teléfono se incorpora a la mayoría de las labores en este ámbito, para conectar al docente con los estudiantes. 

En esta segunda generación, al quedar roto el concepto de clase tradicional, las posibilidades de interacción presencial, son escasas. El diseño, producción y generación de materiales didácticos, dejaron en un segundo lugar la interacción con los estudiantes y de éstos entre sí, estos son objetivos básicos de estas dos primeras generaciones en enseñanza a distancia.
Además, la Universidad de Wisconsin, creada para estudios a distancia, maraco un límite importante en los desarrollos de esta modalidad en la educación norteamericana. En Europa, la creación de la Fern Universitat, en Alemania, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, generaron propuestas atractivas para una gran cantidad de estudiantes del mundo, en carreras de grado y posgrado.
Para el autor Marín Ibáñez la educación “Es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población masiva, dispersa. Suele configurarse con diseños tecnológicos que permiten economía de escala”.
La creación de universidades en América Latina, como la Universidad Abierta de Venezuela o la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, constituyen instituciones posteriores que, ya avanzada la década de 1960, adoptaron el modelo de producción e implementación del modelo inglés.
Este período marca un cambio fundamental en los programas de educación a distancia, ya que se modifica sustancialmente la propuesta inicial de cursos por correspondencia.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits