LA CAPACITACIÒN Y ACTUALIZACIÒN EN LOS DOCENTES

Cuando se habla de capacitación y actualización en la docencia, realmente se habla de las técnicas necesarias que necesita en el aula de clases, con la finalidad de moldear a cada uno de los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de motivarlos y desarrollar su desempeño individual satisfactoriamente y lograr con ello que mejore la calidad en el aula.

Así mismo, el capital humano o talento humano de una institución educativa, necesita capacitarse y actualizarse constantemente y estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, los docentes en la actualidad, deben que poner mucho de su parte para hacer mas productivo el método de enseñanza-aprendizaje, ya que de ellos depende el crecimiento personal y profesional de sus estudiantes.
La educación tradicional ha quedado desfasada con los avances tecnológicos, los docentes de hoy en todos los niveles deben capacitarse y actualizarse para que se efectué el cambio en ellos y puedan desarrollar su desempeño al máximo. Como bien se conoce, que los educadores son encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus educandos, por lo tanto, para que puedan ofrecer una excelente calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados. 
La capacitación y actualización en los docentes se puede considerar un factor fundamental debido a que vivimos en un mundo en donde la tecnología avanza a pasos enormes, muy pronto ya no existirán los pizarrones blancos y verdes, los docentes expresarán su clase haciendo buen uso de las maquinas tecnológicas y haciendo más practica la enseñanza. 
Otra de las importancias de la capacitación y la actualización en las instituciones educativas, es cambiar la actitud y conducta del educador, esto consiste en incrementar sus habilidades, destrezas e innovar día con día su manera de impartir la clase, haciendo que su metodología sea congruente a los nuevos tiempos. 
Para que el programa de capacitación y actualización tengan un efecto favorable, los docentes no deben sentirse obligado a tomarlo o sentir que lo hacen por compromiso, deben tener deseos de superarse, porque si no es así, no tiene caso que tome los cursos de capacitación que requiera. Una de las ventajas de los cursos de capacitación y actualización es que el educador podrá transmitir e intercambiar ideas, retroalimentarse de conocimientos y opiniones con sus colegas, con el fin también de incrementar su cúmulo cultural. 
Es muy indispensable llevar a cabo cursos de capacitación y actualización constante porque de alguna manera desarrollará la actitud y aptitud del docente, el cual a su vez realizará las clases de una forma mas interesante, mas dinámica y mas creativa facilitando el aprendizaje y logrando que los estudiantes tengan una excelente percepción del tema a tratar, y más todavía podrán desarrollarse en sus capacidades. 
Hoy en día es necesario, que existan “buenos docentes”, existe una diferencia entre los “buenos docentes” que son aquellos que se capacitan, se actualizan y  se preocupan por ofrecer una clase de calidad; y los “docentes buenos” quienes son, aquellos educadores que no se preocupan ni siquiera si el estudiante aprende o no, este tipo de docentes se preocupa solo por ofrecer una clase de cantidad de teorías y de cero prácticas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits