LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA | DOCENTES 2.0

Hoy en día, la escuela tradicional ni los modelos de aprendizaje de hace cien años nos impulsan a un aprendizaje significativo para la era actual. La sociedad actual, demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los estudiantes de hoy no saben qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que se les presente.

Es por ello, que a continuación, listaremos algunas razones que se consideran como principales obstáculos de la innovación y el cambio educativo en la actualidad:

  1. Los sistemas educativos son entornos institucionales muy rígidos y resistentes al cambio y a la innovación. 
  2. La educación está completamente politizada. 
  3. La innovación no puede ser asignada desde arriba, con fórmulas universalizables, prefabricadas y replicables. 
  4. Los educadores fueron educados por un sistema de educación tradicional, necesitan actualizarse. 
  5. Las escuelas siguen organizadas como fábricas, no hay en ellas espacio para la participación, la apertura o el cambio. 
  6. La mayoría de los docentes hoy no hace un uso natural y espontáneo de las herramientas digitales. 
  7. La formación, contratación y evaluación de educadores no fomentan el cambio y la innovación educativa. 
  8. Los docentes no están siendo formados y entrenados para innovar. 
  9. Los aspectos informales como la curiosidad, la motivación o la pasión no tienen absolutamente ningún papel en la educación formal. 
En síntesis, la norma e institucionalización que permitió algún día universalizar la educación de calidad en los diferentes países se ha convertido en el principal obstáculo para innovar y adaptar la educación a las nueva realidad social, laboral y tecnológica. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo desea que sea la educación, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits