¿LOS ESTUDIANTES TIENEN CLARO CÓMO QUIEREN APRENDER? | DOCENTES 2.0

Señala Prenksy que los estudiantes de esta era, buscan obtener aprendizajes significativos, que guarden relación directa con su vida diaria y que les permitan ser protagonistas de su proceso educativo. A través de entrevistas a jóvenes, ha extraído los siguientes puntos: 

  1. No quieren charlas teóricas. 
  2. Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta. 
  3. Quieren seguir sus pasiones e intereses. 
  4. Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo. 
  5. Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y evitar que los vagos viajen gratis). 
  6. Quieren tomar decisiones y compartir el control. 
  7. Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y alrededor del mundo. 
  8. Quieren cooperar y competir entre sí. 
  9. Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad. 
El autor sustenta, que los estudiantes tienen claro cómo quieren aprender. Por otra parte, la Teoría del Flujo que Miháil Csíkszentmihályi lleva desarrollando desde 1975, nos habla de una serie de factores que crean situaciones óptimas y positivas en la ejecución de una actividad. En estos entornos de actividad se pueden producir aprendizajes profundos y significativos, que sean además plenamente satisfactorios. Las características de estos procesos se resumen en: 
  1. Que sea una situación desafiante. 
  2. Que se focalice la atención en la tarea. 
  3. Que existan metas claras. 
  4. Que se produzca una retroalimentación sobre la tarea. 
  5. Que se produzca una pérdida de la sensación del tiempo (inmersión). 
  6. Que sea una experiencia autotélica, es decir, que hacemos porque vivirla es la principal meta. 
En síntesis, se trata de esos momentos en los que el tiempo parece que no pasa, mientras realizamos esas labores que nos apasionan. Está íntimamente ligado al concepto de Elemento de Ken Robinson, en el que confluyen las inclinaciones y aptitudes personales. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits