En estos momentos de pandemia mundial, los docentes están en una constante búsqueda de herramientas que les permita educar a los estudiantes en especial con discapacidad visual. De acuerdo con el autor Castejón (2007) la discapacidad visual consiste en la afectación, en mayor o menor grado, o la carencia de la visión (p.2).
Por lo tanto, las personas con discapacidad visual pueden necesitar una pantalla más grande o más brillante, o un lector de pantalla. Hoy listaremos algunas herramientas para estudiantes ciegos, daltónicos o con baja visión, los cuales son:
- Lector inmersivo: Es una forma fácil de hacer que el texto sea accesible. El tamaño de fuente, el color y el contraste se pueden cambiar fácilmente según las necesidades individuales del estudiante sin cambiar la configuración del sistema.
- Seeing AI App: Esta aplicación convierte el mundo visual en una experiencia audible.
- Office Lens: Es una excelente manera para que los estudiantes digitalicen los materiales de forma independiente. Al trabajar de forma remota, los estudiantes podrán acceder y entregar materiales de forma independiente.
- Narrador: Este componente de Microsoft puede leer en voz alta el texto en la pantalla de su PC. Asimismo, describe eventos como notificaciones y citas del calendario, lo que le permite usar su PC sin pantalla.
- Línea Braille: Es una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador y el estudiante mediante la transcripción a sistema braille de los textos que aparecen en la pantalla siempre que tengan un formato accesible.
- Revisores de pantallas: Son programas que acopian la información de la pantalla y la envían con una síntesis de voz, en línea braille o en ambas formas a la vez. Se utiliza mediante la combinación de teclas para poder manejar el ordenador y el revisor de la pantalla.
En síntesis, las competencias del docente envuelven una mejor predisposición a la creación de ideas, mentalidad abierta, propuestas, mejoras de los currículos escolares lo cual mejora la práctica pedagógica.