✍ EJEMPLOS DE APRENDIZAJE COMBINADO | DOCENTES 2.0

El aprendizaje combinado es una estrategia de enseñanza-aprendizaje flexible, el cual, hace uso de dos o más componentes de aprendizaje. Esta estrategia de aprendizaje desarrollada por los docentes responde a las infinitas posibilidades en los entornos de aprendizaje modernos. Es flexible y adaptable a una variedad de áreas de contenido, niveles de grado y tecnología local disponible. La gran idea es cambiar el enfoque del contenido al proceso de aprendizaje.

El aprendizaje combinado permite que los docentes y estudiantes trabajen juntos para fusionar fragmentos de aprendizaje para diseñar escenarios de aprendizaje totalmente únicos y personalizados. El resultado es un entorno de aprendizaje flexible y autodirigido en el que el educador actúa como facilitador y el educando es el centro de su propio progreso y es totalmente responsable de él.

Puede ser tan simple o complejo como lo requieran las circunstancias. Puede estar basado en: estándares, abierto, apoyados en tecnología, interacción humana, basado en proyectos, en juegos, riguroso, solidario, entre otros. De esa manera, el docente puede armar su plantilla de acuerdo con las necesidades del estudiante.

A continuación, listaremos algunos ejemplos de aprendizaje combinado:

  1. Aprendizaje basado en modelos + Película + Informe.
  2. Aprendizaje basado en la investigación + Muestras + Análisis + Ensayo + Documental de YouTube.
  3. Video + Ensayo + Infografía + Explicación de una actividad.
  4. Causas y efectos separados + Inmigración + Podcast + Rúbrica.
  5. Diseño + Aplicación + Funciones de una actividad.
  6. Análisis estructural + Video del diseño.
  7. Aprendizaje basado en proyectos + Desafíos locales + Emprendedores locales.

En tiempo de pandemia la adaptación de los planes de estudio no ha sido fácil, pero, muy rápido. No obstante, el sistema no disponemos de mucho tiempo para conseguir estos importantes cambios. Aún se tiene muchas incógnitas que resolver para llevar a cabo este proceso con calidad, del que existe gran desconocimiento por parte del estudiante y mucha desmotivación por parte del docente, así como bastantes lagunas en aspectos que, en muchos casos, son ajenos a la metodología docente y la investigación, como por ejemplo, el sistema de financiación del proceso.

En síntesis, el mundo esta enfrentando una segunda o tercera onda de confinamiento. El virus se esta propagando a la velocidad de luz, sin duda, ha sido un año de muchas incertidumbres, problemas emocionales, laborales y sobre todo de salud. No obstante, las instituciones educativas deben alfabetizar y concientizar a los docentes para que puedan utilizar diferentes estrategias que les permita a los estudiantes alcanzar el aprendizaje significativo, aquel que puedan recordar a lo largo de la vida.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits