✍ CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE SUPERHÉROE | DOCENTES 2.0

Al inicio de la pandemia, muchos estudiantes, docentes e instituciones educativas que han desertado por diversos motivos. Ha sido un año, donde todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje han tenido que buscar innovar y alcanzar nuevas oportunidades, para así reflexionar sobre la práctica pedagógica.

Es inevitable reflexionar como en un año, la enseñanza en línea es la única opción a nivel mundial, son muchas las personas que pensaron que este momento no llegaría, pero, llego y para quedarse. Los docentes han aprendido a comunicarse con sus estudiantes desde sus nuestros hogares, aulas y lugares de origen. Sin embargo, son muy pocos los que poseen atuendos de «superhéroes» para alcanzar una revolución educativa.

A continuación, listaremos las características de un docente superhéroe:

  1. Equilibrio: Para mantener cualquier programa exitoso, como educador, la clave es descubrir un equilibrio entre el trabajo y la vida. Establecer su horario de clases o trabajo es primordial para la salud mental. La enseñanza en línea requiere hacer conexiones significativas y construir relaciones que sean positivas para ser un educador solidario.
  2. Lecciones de empoderamiento: Es de suma importancia conocer a los estudiantes y sobre todo crear lecciones que involucren su aprendizaje. Es importante señalar que los docentes deben estar en un viaje permanente de aprendizaje para así mejorar su práctica pedagógica, además, en este viaje los errores son valiosos ya que son la magia en el plan de estudios y las conexiones la vida diaria.
  3. Descubre la red: Tal como lo indica el proverbio africano “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Todas las personas tienen ideas y oportunidades para aprender unos de otros. Por ello, es necesario: Colaborar siempre, comparta ideas con otros, descubrir nuevas perspectivas que mejorarán la enseñanza.
  4. Enseñanza digital: Independientemente de la plataforma (Google Meet, Microsoft Temas, Zoom o cualquier otra), no hay mejor manera de crear una plataforma educativa exitosa que la crea conexión audiovisual.
  5. Llamada Tecnología: La tecnología tiene mucho que ofrecer. Es un proceso, un viaje de aprendizaje. A veces, se comenta entre los docentes que al compartir la pantalla sus estudiantes dicen: «No puedo verte». Y les responden: «No tengo idea de cómo hacer que mi pantalla compartida funcione junto con mi video para que puedas verme, ¡pero estoy seguro de que lo resolveré!». Eso es una habilidad de superpoder en la enseñanza la que brilla con el trabajo en línea.
  6. Aprenda lo que no sabe: Es importante aprender algunas estrategias organizativas para que se muestre su lección. Ejemplo: Tableros de elección, PowerPoint o estanterías virtuales.
  7. Conectar: Construir relaciones de confianza. Es importante mantener la relación entre un estudiante, educadores, padre o tutor, sin importar cuán difícil se ponga la situación en cualquier salón de clases. Potencie una actitud positiva para superar cada momento.
  8. Retroalimentación: La clave de todo proceso educativo. Acepte todos los comentarios con una actitud positiva. Recopilé comentarios de padres, estudiantes, colegas o amigos. Considere los sentimientos y pensamientos de todos mientras explore sus experiencias vividas.
  9. Aceptar el cambio: El cambio, flexibilidad y la adopción de nuevos aprendizajes como educador, es la clave para fortalecer un aula virtual.

En síntesis, las demandas del aula virtual son mayores. Los docentes están realmente obligados a intensificar su quehacer pedagógico. Además, de cumplir con las regulaciones del desempeño de sus funciones, para así equiparse y posicionarse en un nivel competente del entorno de enseñanza actual. Esto a menudo va más allá de utilizar herramientas digitales, informes disciplinarios o actitud positiva. Se trata de poseer un equilibrio reflexivo entre lo conocido y lo desconocido a la hora de educar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *