✍ ENTORNO INMERSIVO DE REALIDAD VIRTUAL | DOCENTES 2.0

Actualmente, existen investigaciones que sustenta que las personas recuerdan mejor la información cuando se presenta en un entorno inmersivo de Realidad Virtual (VR). Estas investigaciones se basan en una técnica de codificación mnemotécnica espacial llamada Método de Loci.

Este método es atribuido al poeta griego Simónides de Ceos y consiste en aprovechar la memoria espacial para expandir la capacidad para recordar cosas. Investigaciones recientes en psicología cognitiva sugieren que la mente está inherentemente encarnada, tal como lo señala el autor Plaisant (2018) “la forma en que los humanos crean y recuerdan las construcciones mentales está influenciada por la forma en que perciben y se mueven”.

Por lo tanto, un estudiante inmerso en un entorno virtual pueda mejorar el aprendizaje y memoria al aprovechar el sentido general de la posición corporal, movimiento y aceleración. En consecuencia, la VR puede ayudar a mejorar la memoria, es importante tener en cuenta que, si bien la realidad virtual puede calificar como tecnología de vanguardia, no representa un cambio en el pensamiento humano.

Los métodos mnemotécnicos se apoyan en las agrupaciones como recursos para el aprendizaje y memorización. Por nombrar algunos recursos tenemos: los dibujos, palabras, frases, refranes, rimas, entre otros. Además, de las estrategias de memorización, asociadas al procesamiento de la información. A estas se refieren Marugán, Martín, Catalina & Román (2013) entre las cuales destacan: las estrategias de codificación, elaboración y recuperación.

Por lo que, la importancia del tratamiento de estas estrategias ha traído como consecuencia la creación y difusión de programas, para lo cual es preciso trabajar con los cuatro aspectos que incluye:

  1. Conocimiento fáctico.
  2. Monitoreo de la memoria.
  3. Autoeficacia de memoria.
  4. Efecto causado por los estados emocionales.

En síntesis, al momento que el docente tenga presente los aspectos antes mencionados en reciprocidad con los estudiantes, necesidades, beneficios y habilidades cognitivas, es posible alcanzar el uso de las estrategias, que les permitirá desarrollar un nivel de conocimiento idóneo para determinar los tipos de actividades y uso consciente de ellas.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits