✍ ¿QUÉ ES AL ARCO DE APRENDIZAJE? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizajes deben conocer con exactitud cómo aprender el hombre. A lo largo de la historia se puede apreciar diferentes herramientas, métodos, estrategias que ayudan a entender o fortalecer los tipos de aprendizaje y uno de ellos es el arco del aprendizaje. De acuerdo con el autor Keller (1987) un arco de aprendizaje es una experiencia de microaprendizaje interactiva creada mediante una serie de interacciones. Las interacciones están vinculadas entre sí de manera cohesiva de tal manera que el arco puede ser completo en sí mismo, o incluso puede ser parte de un curso en línea más amplio.

El arco de aprendizaje combinado es un proceso que puede ser utilizado como estrategias en cualquier modelo de aprendizaje, esto con la intención de comprender a los estudiantes y facilitar experiencias de aprendizaje. Existen cuatro modalidades que enmarcan el arco de aprendizaje combinado.

  1. Discusión grupal: El aprendizaje combinado se inicia a través de discusiones grupales.
  2. Trabajo independiente: Promueve la agencia y propiedad del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  3. Colaboración en grupos pequeños: El trabajo en colaboración aviva la comunicación, inclusión, resolución de problemas y comunidad de los estudiantes.
  4. Registro 1: 1: El monitorear es un proceso vital para el progreso y crecimiento tanto de los estudiantes como de los docentes.
  5. Discusión grupal: La discusión grupal para cerrar el aprendizaje es una excelente estrategia para reflexionar sobre los resultados, procesos de aprendizaje, ritmo y capacidad de los estudiantes durante el aprendizaje.

La mayoría de los docentes suelen presentar dificultades a la hora de crear los módulos de un curso. No obstante, esto puede felicitarse al examinar la información específica de todos los componentes que actúan en el proceso. En el caso de los estudiantes, es posible que algunos necesiten aprender más sobre una sección en particular, y otros ya son expertos en eso.

En síntesis, muchos de los docentes, probablemente, finalizan creando varios módulos de una asignatura sobre el mismo tema en función de las diversas necesidades de la audiencia. No obstantes, los arcos de aprendizaje establecen el término perfecto para constituir una experiencia de aprendizaje completa y lo suficientemente cortos como para adaptarse fácilmente a diferentes conceptos y cursos. La clave es pensar de forma granular y luego reutilizar. Si construye sus interacciones con un enfoque de bloques de construcción en mente, puede crear fácilmente un arco de aprendizaje cuando se unen.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits