✍DE VUELTA A LA PRESENCIALIDAD | DOCENTES 2.0

Hoy en día, luego de casi 2 años las personas están atravesando un momento cargado de emociones, el regreso a la presencialidad en las aulas de clases. Este tipo de eventos no permiten que las personas se concentren ya que su estado emocional está conmovido, bien sea por felicidad de volver a encontrase a sus docentes y estudiantes o de tristezas por la añoranza de esos recuerdos que han afectado a todas las personas en diferentes partes del mundo, la pérdida de un ser querido.

En este contexto, el reto del docente es mantener la concentración y atención del estudiante. Las instituciones educativas y docentes deberán encontrar la inspiración para el regreso a clases. Por ello, a continuación listaremos algunas recomendaciones para ser implementados los primeros días de adaptación:

  1. Videos: No importa cómo o dónde enseñará este nuevo año escolar, debe crear una lista de reproducción de videos cortos e informáticos en YouTube. Esto con la intensión de apoyar a los estudiantes a descubrir sugerencias para aprovechar al máximo las herramientas de vanguardia en el aula. Puede ser distribuidos de manera asincrónica o sincrónica la dinámica de la socialización la determina el docente.
  2. Biblioteca GIPHY: La expresión personal es una forma poderosa de fomentar la participación en el aula. Los GIFs son una manera animada y divertida de socializar a través de los chats de Teams, Twitter, Instagram o Facebook.
  3. Crear Comunidad de Aprendizaje Profesional (PLC) en Teams: Una de las herramientas más recomendadas para los docentes es Microsoft Teams ya que puede ayudar a los PLC a colaborar de manera efectiva y eficiente. Desde intercambiar procedimientos de instrucciones hasta establecer objetivos colectivos y organizados.
  4. Introduzca la informática en su aula: Con Microsoft MakeCode se puede alcanzar este reto, es una aplicación gratuita basadas en la web.

En síntesis, en nuestro canal de YouTube Docentes 2.0 podrá encontrar un poco más de 410 videos para consultar y utilizar bien sea como explicación o cápsula informativa. Además, de un poco más de 1900 artículos en nuestro Blog donde encontrarás infografías y herramientas que le permitirán enriquecer su quehacer pedagógico. Estos son solo algunos de los recursos disponibles para apoyarlos a comenzar el año escolar con un conjunto de herramientas de técnicas personalizadas que pueden ayudarle a desbloquear el potencial de aprendizaje de cada estudiante.

Manténgase informado con las últimas herramientas, capacitaciones y más. Suscríbase hoy al boletín informativo diario para educadores y a nuestro canal de YouTube Docentes 2.0 para estar atentos a las próximos eventos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits