✍APRENDIZAJE FLEXIBLE A DIFERENTES RITMOS | DOCENTES 2.0

Hoy en día, la capacidad de los educadores para integrar contenido digital en la enseñanza es un aspecto clave del aprendizaje mixto. A medida que crece la comprensión del aprendizaje personalizado, se cambia el lenguaje a contenido y herramientas flexibles. Por ello, lo más importante es que los estudiantes encuentren un propósito con el tipo de material didáctico.

Por lo tanto, cualquier contenido puede personalizarse de acuerdo con las necesidades de un estudiante con el objetivo de que la experiencia de aprendizaje les permite a los estudiantes tener la flexibilidad de interactuar con los materiales que necesitan, cuando los necesitan. Los estudiantes aprenden de diferentes maneras y para personalizar verdaderamente la experiencia de aprendizaje, debe haber múltiples oportunidades para que los estudiantes progresen hacia el dominio del contenido a través de vías de aprendizaje flexibles a diferentes ritmos.

Los itinerarios de aprendizaje son el conjunto de actividades de aprendizaje y puntos de control seleccionados por el docente que llevan a todos los estudiantes a un resultado u objetivo común. Crear caminos diferenciados para los estudiantes permite honrar las necesidades, talentos y fortalezas únicos de cada estudiante a medida que avanza en su viaje de aprendizaje. Esto está respaldado por el marco de Diseño Universal para el Aprendizaje, que alienta a los educadores a proporcionar múltiples medios de participación, acción y expresión para los alumnos. Además, es importante considerar diferentes maneras de proporcionar flexibilidad para navegar entre diferentes vías de aprendizaje. Esto amplía la cantidad de oportunidades de aprendizaje disponibles para los estudiantes, en lugar de limitarlos a una única vía.

Los itinerarios de aprendizaje también se apoyan al permitir un ritmo diferenciado. Si bien los estudiantes pueden estar en el mismo camino de aprendizaje, su proceso por el cual navegan por ese camino y el progreso hacia el dominio puede verse diferente al de sus compañeros. El ritmo diferenciado también permite a los estudiantes tener más agencia en su aprendizaje. El aumento de la agencia abre la oportunidad de incorporar las pasiones e intereses de un estudiante en su aprendizaje, lo que también conduce a niveles más altos de interés y relevancia.

En síntesis, crea la oportunidad de múltiples trayectorias de aprendizaje diferenciadas permite guiar a los estudiantes en su camino hacia el dominio. Esta estrategia se basa en la recopilación y utilización intencionada de datos para informar decisiones sobre cómo ayudar a los estudiantes a diseñar su viaje de aprendizaje. Por ende, honra los talentos, fortalezas y habilidades únicas de los estudiantes y dar valor a cada estudiante aporta un entorno de aprendizaje significativo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits