✍¿QUÉ ES EL MÉTODO ETNOGRÁFICO? | DOCENTES 2.0

La etnografía tiene su origen con el autor Malinowski, al relata su experiencia en los isleños del Pacífico Sur y sugiere al antropólogo aprender el idioma y vivir como uno más de la población que estudia. Los primeros etnógrafos fueron criticados por su postura indiferente, pero los ajustes recientes del método se emplean en la investigación-acción, donde la población de estudio se incluye en la preocupación, pesquisa y significado.

De acuerdo con Van Maanen (1979), “la investigación etnográfica está guiada tanto por la deriva como por el diseño y es quizás la fuente de muchos más fracasos que éxitos. Asumir una postura etnográfica no es de ninguna manera una garantía de que uno recolectará datos precisos y teóricamente útiles sin importar cuánto tiempo permanezca en el campo” (p. 539). Asimismo, Calhoun (2022) lo define como “el estudio de la cultura y la organización social de un grupo o comunidad en particular… La etnografía se refiere tanto a la recopilación de datos de la antropología como al desarrollo del análisis de pueblos, entornos o formas de vida específicos” (párr.1). Además, Duranti (2000), afirma, que “una etnografía bien lograda es un estilo con el que el investigador establece un diálogo entre diferentes puntos de vistas o voces, entre otras, las personas que se estudian, la del etnógrafo y sus preferencias disciplinarias y teóricas” (p. 128). Por lo tanto, en el método etnográfico se observan a las personas en su entorno cultural, con el propósito de producir una narración y un contexto teórico.

Actualmente, existe una serie de consideraciones prácticas con los métodos etnográficos, tales como: Tiempo, lugar, métodos de recopilación de datos y triangulación. Entre las ventajas y desventajas podemos mencionar:

  1. Pueden dar cuenta de la complejidad de los comportamientos grupales.
  2. Revela interrelaciones entre varias dimensiones de las interacciones del grupo.
  3. Proporciona contextos para los comportamientos.
  4. Revela las cualidades de la experiencia grupal de una manera que otros métodos de investigación no pueden.
  5. Puede ayudar a determinar futuras preguntas y tipos de investigación de seguimiento.
  6. Requiere mucho tiempo y un experto.
  7. Lleva tiempo para generar confianza con los informantes en con el fin de facilitar la pleno y honesto discurso.
  8. Los sesgos por parte del investigador puede afectar tanto el diseño del estudio como la recopilación e interpretación de datos.

En síntesis, los métodos etnográficos son de enfoque cualitativos, de tipo exploratorios y de corte longitudinales. Logran una descripción cerrada y exquisita en un área pequeña. Los investigadores, llevan a cabo la recopilación de datos de manera reiterada, asumiendo un rol reflexivo, a través de la observando, reflexionando, construyendo teoría para posteriormente probarla en el campo.

Referencias

Calhoun, C. J. (2002). Dictionary of the social sciences.  Oxford University Press

Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. University Press.

Van Maanen, J. (1979). The Fact of Fiction in Organizational Ethnography. Administrative Science Quarterly24(4), 539–550. https://doi.org/10.2307/2392360