✍DIFERENCIA ENTRE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN E INFORME DE INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

En el ámbito científico, la persona que investiga ejecuta constantemente conciliaciones inevitables y pertinentes antes de ejecutar un proyecto o informe de investigación. Son muchos los aspectos que se deben atender antes de que una propuesta o informe se consolide.

Partiendo de lo sustentado por García-Hernández (2000), La propuesta de investigación es un “informe técnico para lectores que conocen de investigación donde se presenta un problema a investigar, se justifica la necesidad de un estudio y se somete un plan para realizar el mismo” (p. 1). Por lo tanto, la propuesta de investigación se puede definir como el documento preparado por el investigador para dar una descripción detallada del programa de investigación, en otras palabras, un resumen del proceso de investigación, con el cual el lector puede obtener información rápida sobre el proyecto de investigación.

Según Barrantes-Echavarría (2013) el informe de investigacion es una “sistematización de las ideas del investigador, pues al buscar una forma clara, sencilla y comprensible de trasmitir todo un proceso implica un esfuerzo para lograr una adecuada forma de presentar los elementos del estudio” (p. 321). Por consiguiente, el informe de investigación se puede definir como el documento en el que los datos investigados y analizados son organizados, como, además presentados por el investigador de manera sistemática. En pocas palabras, es un registro del proceso de investigación.

Tabla 1

Diferencia entre Propuesta de Investigación e Informe de Investigación

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Se refiere a una sinopsis breve y convincente de la investigación propuesta en forma escrita.
Se refiere a un documento que presenta de manera sistemática, coherente y metódica el trabajo de investigación en forma escrita.
Se escribe en tiempo futuro.
Se escribe en pasado.
La preparación es al inicio del proyecto.
La preparación es después de la finalización del proyecto.
Es de longitud corta.
Es de longitud comparativamente larga.
Se trata del problema o tema a investigar.
Se trata de resultados del trabajo de investigación finalizado.
Determina: ¿Qué se investigará, por qué es importante la investigación y cómo se llevará a cabo la investigación?
Determina: ¿Qué se investiga, qué fuentes se utilizan para recopilar datos, cómo se recopilan los datos, cuáles son los hallazgos, cuáles son las recomendaciones para futuras investigaciones?
Estructura: Introducción, Revisión de la Literatura, Metodología de la Investigación.
Estructura: Introducción, Revisión de la Literatura, Metodología de Investigación, Resultados, Interpretación y Análisis, Conclusión y Recomendación.

Nota. Una propuesta de investigación define la etapa de planificación del trabajo de investigación. Por otro lado, el informe de investigación significa la etapa final del trabajo de investigación, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

Referencias

Barrantes-Echavarría, R. (2013). Investigación: un camino al conocimiento. Ágora: Serie Estudios

García-Hernández, C.  (2000). Propuesta de Investigacion (guía). Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits