✍EL IMPACTO DE LA METODOLOGÍA MODERNA EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

En el ámbito de la investigación, la metodología es el cimiento sobre el cual se erige el edificio del conocimiento. Desde las preguntas iniciales hasta las conclusiones, la metodología guía el proceso, asegurando la rigurosidad y la fiabilidad de los resultados. Sin embargo, en la era moderna, esta metodología está experimentando una transformación esencial, promovida por los avances tecnológicos y nuevos enfoques interdisciplinarios.

  1. Integración de Tecnología Avanzada: En la última década, la tecnología ha revolucionado la forma en que abordamos la investigación. Desde el análisis de grandes conjuntos de datos hasta la simulación de fenómenos complejos, herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han ampliado enormemente nuestras capacidades investigativas. Autores como Goodfellow et al. (2016), en su libro “Deep Learning” (Aprendizaje Profundo), exploran cómo estas tecnologías están transformando la investigación en campos tan diversos como la biología, la física y la economía.
  2. Enfoques Interdisciplinarios: La investigación moderna a menudo requiere un enfoque interdisciplinario para abordar problemas complejos desde múltiples ángulos. Autores como Johnson (2010), en “Where Good Ideas Come From” (De Dónde Vienen las Buenas Ideas), argumentan que la colaboración entre disciplinas puede conducir a descubrimientos revolucionarios. Al integrar métodos y perspectivas de campos diversos, los investigadores pueden encontrar soluciones innovadoras a desafíos aparentemente insuperables.
  3. Metodologías Ágiles: En un mundo en constante cambio, la investigación también está adoptando metodologías ágiles inspiradas en el desarrollo de software. Autores como Sutherland & Schwaber (2014), en “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time” (Scrum: El Arte de Hacer el Doble de Trabajo en la Mitad de Tiempo), defienden enfoques iterativos y colaborativos que permiten a los investigadores adaptarse rápidamente a nuevas informaciones y ajustar su enfoque en consecuencia.
  4. Acceso Abierto y Colaborativo: La era digital ha facilitado el acceso abierto a recursos y datos, lo que ha impulsado la colaboración entre investigadores de todo el mundo. Autores como Willinsky (2006), en “The Access Principle” (El Principio de Acceso), abogan por un enfoque más abierto y transparente en la investigación, permitiendo que los hallazgos sean compartidos y evaluados por la comunidad científica en su conjunto.

En síntesis, la metodología de investigación está experimentando una transformación profunda en la era moderna. Desde la integración de tecnología avanzada hasta la adopción de enfoques interdisciplinarios y ágiles, los investigadores están explorando nuevos horizontes y desafiando los límites de lo que es posible. Al abrazar estas tendencias emergentes, podemos abrir nuevas puertas hacia el descubrimiento y la innovación en todos los ámbitos del conocimiento.

Referencias

Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press.

Johnson, S. (2010). Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation. Paperback.

Sutherland, J., & Sutherland, J.J. (2014). Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time. Epublibre.

Willinsky, J. (2006). The Access Principle: The Case for Open Access to Research and Scholarship. MIT Press.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits