Los docentes necesitan aprender habilidades que les ayuden a observar, entender y explorar la mejor manera de mejorar la enseñanza y las habilidades para lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes.
Una enseñanza eficaz pone énfasis sobre estas tres maneras de aprender:
1. Observación: implica animar constantemente a los estudiantes, a observar las cosas de cerca y sin miedo, y a hacer preguntas que les hagan pensar.
2. Comprensión: ayudar a los estudiantes a aprender a analizar críticamente los problemas y a trabajar juntos para descubrir soluciones apropiadas.
3. Acción: los estudiantes y docentes aprenden juntos a través de la experiencia y la práctica.
Naturalmente, la observación, la comprensión y la acción quieren decir: conocer, pensar y crear. Desafortunadamente, muchos programas de entrenamiento hacen poco para animar a los estudiantes a pensar. Hacen éntasis en aprender datos de memoria y en llevar a cabo indicaciones específicas. Hasta los materiales de enseñanza tienden a mostrar información en lugar de ayudar a los estudiantes a descubrir las respuestas por sí mismos. Los estudiantes aprenden a seguir directivas paso a paso, sin tener que pensar o hacer decisiones. Su entrenamiento se orienta hacia “cumplir tareas” en vez de hacia “resolver problemas”.
En tal enfoque mecánico, el aprendizaje puede ser adecuado para entrenar animales, pero no a las personas. Puede convertir a los estudiantes en pequeños funcionarios. Pueden llevar a cabo sus deberes obedientemente o pueden hacerse descuidados o abusivos. Pero probablemente no se harán líderes de los pobres en su lucha para superar las causas más grandes del mal aprendizaje.
La mente humana fue hecha para pensar y explorar, y se hace mucho más fuerte a través del ejercicio constante. Pero se debilita, se hace floja o resentida cuando se limita a tareas claramente definidas. El mejor instrumento que tiene los estudiantes para entender y cambiar las condiciones que afectan su mundo es la mente. Los docentes necesitan prepararse para analizar los problemas, tomar iniciativa, y buscar maneras les que ayuden a que los estudiantes puedan hacer frente a sus necesidades.
Algunos ejemplos serian:
- EI entrenamiento debe animar a los estudiantes a pensar!, no sólo lo que ellos puedan escuchamos en un aula de clases.
- Una clase en la que se puedan observar por si mismos, cómo son las cosas y cómo funcionan, es mucho más interesante que una clase en la que sólo habla el docente acerca de un tema específico.
- Una clase en la que no sólo se habla y se observa, es muy condiciona comparada con una clase donde se puede construir una realidad y descubrir cosas por sí mismos, al momento del desarrollo de la clase, esta sería más dinámica y emocionante.
Cuando los estudiantes aprenden descubrir cosas por sí mismos, basándose en la experiencia que ya tienen, nunca se les olvida. Lo que se aprende a través del descubrimiento activo se vuelve parte de ellos mismos.
Propuestas para hacer materiales educativos más apropiados a la hora de impartir una:
- Construir sus propios materiales de enseñanza, usando materiales disponibles en su localidad.
- Cuando realice los materiales educativos, utilice las habilidades adecuadas de manera que los estudiantes se sientan confortables con el conocimiento que ya ellos poseen.
- Trate de no realizar los materiales educativos a los estudiantes, sino más bien trate de que los estudiantes los realicen por sí mismos, así motivara al aprender-aprender.
- Trate usar objetos verdaderos en el aula de clases, en lugar de sólo dibujos o ejemplos.
- Ilustre ideas o habilidades nuevas comparándolas con objetos o actividades conocidos.
- Realice los materiales educativos tan naturales y fieles a la realidad como pueda, especialmente cuando los detalles sean importantes.
- Utilice materiales educativos que obliguen a hacer y no sólo a ver; materiales que los estudiantes tengan que manejar o armar.
- Realizar los materiales educativos tan fascinantes o divertidos como sea posible, especialmente los materiales ilustrativos para niños.
- Emplee materiales que no sólo muestren o expliquen algo, sino que ayuden a los estudiantes a considerar cuidadosamente las cosas y a resolverlas por sí mismos; materiales que hagan que los estudiantes observen y piensen.
- Utilice la imaginación, y anime a los estudiantes a usar la suya. Convierta el hecho de hacer e inventar materiales en un desafío y una aventura.
- Gestione que los materiales sean relativamente sencillos, para que cuando los estudiantes vuelvan a sus comunidades puedan diseñar los suyos y enseñar a los demás en su hogar como realizarlos.
- Por último, el docente debe inventar y utilizar materiales educativos que ayuden a los estudiantes a desarrollar su propia confianza en pensar y actuar, y que les ayuden a descubrir las cosas por sí solos.
Pero no se se debe olvidar que: la escucha empática, el estímulo, la comunicación, la valentía, el humor, la generosidad, la determinación, la responsabilidad, la modestia y el reparto de la autoridad son las 10 cualidades o habilidades que como docente debería tener presente cuando se dispones a entrar en un aula.
Sin duda se trata de todo un reto para el docente, pero siendo consciente de dichas cualidades o habilidades, serán capaz de afrontarlas con la determinación que una profesión como la de docente exige. ¿Aceptas el reto?