LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

En los últimos años la educación está experimentado el desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El futuro de la educación está siendo ajustada por el uso de las mismas y es por ello, que los estudiantes deben ser familiarizados desde edades tempranas. Las nuevas tecnologías proporcionan al educador una gran variedad de recursos que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar información, sino que también permite interactuar con los materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas.

Las redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde el punto de social como desde el punto de vista educadito. Facebook, Twitter, MySpace, entre otros. El docente actual, debe conocer en que consiste este fenómeno de las redes sociales y que aplicaciones tienen, para poder calificar sus posibilidades y peligros. Dado que el gran atractivo que origina para los más jóvenes las redes sociales, desde el sistema educativo se puede usar como una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades, ya que el estudiante está plenamente integrado en las mismas.

La sociedad nos exige cambios, por lo tanto, la enseñanza y el educador deben asumirlos y adaptarse tan rápido como pueda a los nuevos contextos sociales. El educando tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de información y posibilidades de comunicación por los que se sienten atraídos. Por ello, la educación en contextos formales debe de utilizarlas e integrarlas en los procesos de aprendizaje, ello no quiere decir, que se tengan que dejar de lado los métodos tradicionales que han demostrado su eficacia en la enseñanza. 
Existen ya muchos estudios sobre las redes sociales, y el término ha ido variando con el paso del tiempo, pues las redes sociales como tal, siempre han existido. El autor Sluzki definía las redes sociales como un conjunto de interacciones que se dan entre los seres de manera regular, con los que se conversa, interactúa, etc., lo que nos hacen reales. Por ende, podemos decir, que estamos envueltos en una espiral de perspectivas recíprocas. La red ofrece la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias mediante el uso de aplicaciones basadas en Internet. 
En síntesis, las redes sociales se han convertido en uno de los espacios interactivos preferidos entre los más jóvenes, y ello se debe a la gran variedad de recursos que les ofrecen. Pueden jugar, chatear, intercambiar información sobre actividades que les plantean dificultades, entre otros., por lo que supone un espacio privilegiado para el aprendizaje, de ahí parte el gran interés que se ha despertado entre los educadores de utilizar esta herramienta como una fuente de aprendizaje y conocimiento dentro de la comunidad educativa.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits