GERENTES DEL FUTURO | DOCENTES 2.0

Es muy importe tener presente que el activo más valioso de la empresa es su capital humano, pero especialmente sus colaboradores que utilicen su experiencia y conocimientos en el cambio, la innovación continua, la calidad del trabajo, mejores productos y servicios, lo cual conlleva a un incremento de la productividad de la organización, ya que en ellos está asegurado el futuro y el crecimiento de la empresa; por lo tanto se les debe considerar como un activo, no como un costo, esto es tener en cuenta sus resultados y no su salario, pero para hacerlos más productivos, la gerencia y la organización deben cambiar de actitud, con una mente abierta para analizar, aceptar y llevar a la práctica los cambios y las innovaciones.

Es función de la gerencia reclutar, retener, motivar y apoyar esta clase de colaboradores, ya que con ellos se tiene una ventaja comparativa sobre la competencia que le permite a la organización sobrevivir, crecer, innovar, alcanzar el liderazgo y adelantarse al futuro. Las compañías requieren gerentes de avanzada, con sentido futurista, que les haga sobresalir dentro del contexto empresarial y suministre las bases para una permanencia en el mercado; así, el gerente del futuro debe ejecutar los principios, motivando a sus colaboradores, contando siempre con un personal innovador y analizando el entorno macroeconómico, teniendo como meta el aumento en la productividad, la creatividad y la innovación, estar un paso delante de la competencia, logrando por lo tanto, una mayor competitividad, una mayor posibilidad de permanencia en el mercado y una mayor ganancia para la empresa.

Por ende, el cambio debe hacerse de inmediato, mañana puede ser demasiado tarde. El futuro es hoy. Lo importante no es competir, lo importante es ganar, no se debe estar satisfecho solo con el hecho de estar en el mercado y de participar en el mundo industrial o comercial; se debe tratar de ser el líder, si no es posible en el tamaño de las operaciones del negocio, ser líder en la innovación, para ello no se necesita ser el más grande, pero sí se necesita tener una mentalidad de cambio y de innovación; es muy importante ser empresario, pero lo es más, ser el líder en el cambio del futuro.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits