✍ ENTORNO PSICOSOCIAL EN LOS AMBIENTES VIRTUALES | DOCENTES 2.0

Actualmente, la enseñanza y el aprendizaje efectivo es el único medio a través del cual el estudiante pueden adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el futuro. Existen infinidad de factores que pueden contribuir a la eficacia del aprendizaje. Tales factores, pueden ser mencionado lo mencionado por Abe (2005) como: entorno físico, entorno psicológico, sociológico, medio ambiente y ambiente psicosocial. Entre estos factores, el autor expone que el entorno psicosocial se considera el factor más importante.

De acuerdo con Haertel & Walbeg (2007), el entorno psicosocial es un tipo de entorno que tiene que ver con la interacción en el aula. Esta interacción involucra al docente-estudiante, estudiante-estudiante, docente-estudiante e instrucción. Por tanto, el entorno psicosocial es un tipo de entorno que promueve patrones de interacción social y comunicación, así como comodidad psicológica y estabilidad entre los estudiantes, su relación con el medio ambiente y sus docentes.

La relación de los estudiantes hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de compañeros sobre otros; los que anima a una persona para cambiar sus actitudes, valores para ajustarse a las políticas del grupo. Según Sher & Trull (1994), la relación estudiante-estudiante es una relación que se ocupa del intercambio de información e ideas que se produce entre los estudiantes.

Es por ello, que los grupos de estudiantes son considerados como es el primer grupo social fuera del hogar en el que las personas intenta ganar aceptación y reconocimiento. Según Onyehalu (2004) un niño confía en sus pares para la aceptación social, apoyo y solidaridad. Por lo tanto, puede ser inferido de la definición de que la relación estudiante-estudiante que se puede experimentar a través de discusiones, asignaciones grupales, y conocimiento colaborativo donde los estudiantes se tornan más analíticos en la conversación, particularmente cuando los docentes promueven el pensamiento crítico.

En la era digital y en un ambiente compartido de pandemia, el entorno psicosocial debe ser promovido por los docentes a través de:

  1. Creando el entorno deseado.
  2. Sosteniendo el Ambiente Virtual.
  3. Entusiasmo.
  4. Importancia a cada estudiante.
  5. Sentido de pertenencia.
  6. Igualdad.
  7. Responsabilidad.
  8. Consistencia.
  9. Amabilidad.
  10. Éxito.
  11. Comprensión.
  12. Ayuda.
  13. Humor.

Con la exposición al estrés crónico causado por la pandemia, el cerebro cambia de forma, reduciendo las conexiones que apoyan la función cognitiva matizada, autorregulación y memoria; este proceso es menos reversible a medida que los estudiantes envejece. A través de estos cambios, el estrés crónico aumenta la probabilidad de agresión, vigilancia y ansiedad.

En síntesis, estamos en un momento de trascendencia donde los docentes están adaptándose a un paradigma tecnológico, el cual, los impulsa a apoyarse de la resiliencia, que es la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades. Además, es una característica tanto de los individuos como de las comunidades. No obstante, no se debe olvidar que la vinculación de los padres es un factor de resiliencia que protege a los estudiantes de los efectos adversos de la pobreza en el desarrollo emocional y cognitivo.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits