¿DÓNDE DEBERÍAN LOS DOCENTES CONCENTRAR SU TIEMPO Y ESFUERZO? | DOCENTES 2.0

Escuchar la visión de los estudiantes permite al docente impulsar su quehacer pedagógico y esto puede alcanzarse desde el mismo momento que se consideran sus propios objetivos de crecimiento profesional. Un gran desafío al que se enfrentan casi todos los líderes educativos que consisten en lograr un equilibrio entre el esfuerzo y la eficiencia, no solo para los educadores, sino también para los estudiantes.

Al igual que los estudiantes de la clase que intentan capturar de manera concisa sus aspiraciones más significativas en solo unas pocas palabras, los educadores deben priorizar de manera efectiva para que los esfuerzos generen resultados procesables. Aprender que hacerlo requiere práctica, paciencia y una planificación cuidadosa, como, además, un cierto enfoque pueden facilitar el proceso.

A continuación, listaremos algunas recomendaciones donde el docente debe su tiempo y esfuerza para innovar su quehacer pedagógico:

  1. Sea explícito sobre los resultados del aprendizaje y las palabras clave que forman la base de su lección a través de una combinación de retroalimentación autorregulada de instrucción directa.
  2. Aplique estrategias de modelado, como la enseñanza recíproca, pensar, compartir, compartir y yo hago, nosotros hacemos, tú haces para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en lectoescritura y aritmética.
  3. Tenga el valor de seguir el flujo del aprendizaje en lugar de seguir los planes de las lecciones al pie de la letra.
  4. Asegúrese de tener una comprensión segura de cómo funciona la memoria y cómo los estudiantes aprenden y retienen la información.
  5. Utilice la matriz de preguntas para planificar que desea formular a sus estudiantes y cómo las enmarcará para comprobar de forma incisiva, sistemática y eficaz que el aprendizaje se ha quedado.
  6. Adopte los siete rasgos de un docente eficaz para ayudar a mejorar el impacto de su enseñanza.
  7. Piense profundamente en cómo puede asegurar los principios de instrucción efectiva en su práctica.
  8. Mejore las observaciones de las lecciones, capacitando a los observadores mediante el proceso de confiabilidad de las observaciones.
  9. Priorizar la colaboración.
  10. Establezca un sistema de entrenamiento en su escuela para apoyar el desarrollo profesional de todo el personal.

En síntesis, es fundamental que los líderes educativos inviertan más en las personas que en productos o procesos. Para enfocarse en el gran objetivo, mejorar los resultados de los estudiantes, los líderes escolares deben priorizar la interacción positiva con todos los miembros de una comunidad de aprendizaje. En lugar de escribir evaluaciones más largas, dedique más tiempo a la observación del aprendizaje e implemente ciclos de retroalimentación más cortos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits