✍ ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ASINCRÓNICO? | DOCENTES 2.0

Actualmente, los enfoques de aprendizaje en línea e híbridos están ganando popularidad rápidamente a medida que las instituciones educativas continúan abriendo sus puertas o ajustando su capacidad presencial. Esta manera de educar no solo presenta opciones que se adaptan a los horarios, sino que los estudiantes y docentes también disfrutan de poder incorporar actividades de aprendizaje autodirigido, autónomo o de aprendizaje asincrónico.

El aprendizaje autónomo es un enfoque de aprendizaje donde los estudiantes tienen el poder de regular sus actividades de aprendizaje y la autonomía para controlar sus procesos de aprendizaje. En el aprendizaje asincrónico los estudiantes acceden a la información, demuestran lo que aprenden, se comunican con sus compañeros y educadores en su propio tiempo. Eso significa que los estudiantes no tienen que estar todos en una clase en línea al mismo tiempo.

Entonces, ¿cuál son las diferencias entre el aprendizaje autónomo y asincrónico? a continuación, podemos apreciar en la Tabla 1 las principales diferencias.

Tabla 1

Diferencia entre aprendizaje autónomo y asincrónico

APRENDIZAJE AUTÓNOMO
APRENDIZAJE ASINCRÓNICO
Identificación de metas.
Menos obstáculos para el aprendizaje.
Identificación de estilos de aprendizaje.
Flexibilidad de aprender a su propio ritmo.
Centrado en el progreso.
Sin barreras de tiempo.
Soporte para mejorar sus habilidades de memoria.
Escalado de las actividades.

Nota. Las principales diferencias surgieron de la experiencia vivida en tiempo de pandemia (Mujica-Sequera, 2021).

Por lo tanto, al integrar las actividades STEAM en el aula de clases es una manera excelente para que los educadores amplíen la gama de temas y conceptos que cubren durante la instrucción en persona. Debido al enfoque significativo en el aprendizaje híbrido, el aprendizaje en línea y el aprendizaje remoto durante la pandemia, adopta un enfoque asincrónico de estas actividades, como, además, permite a los estudiantes mantenerse comprometidos con su aprendizaje.

En síntesis, la incorporación de actividades STEM en rutinas de aprendizaje autónomas o asincrónicas ayuda a los padres a preparar a sus hijos para que se conviertan en los innovadores e inventores del mañana. Debido a que los estudiantes aprenden a su propio ritmo utilizando enfoques prácticos y aplicaciones del mundo real, pueden desarrollar mentes innovadoras. Con el enfoque correcto del plan de estudios y las actividades, se alentará a los educandos a participar de forma autónoma.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits