✍ PROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LAS MATEMÁTICAS | DOCENTES 2.0

Actualmente, cuando se reflexiona la práctica pedagógica en el área de las matemáticas, se observa que a menudo los docentes se enfocan en hacer que los estudiantes completen los problemas matemáticos por escrito, en lugar debatir y activar los procesos cognitivos. Hoy en día, existen algunas rutinas que se pueden implementar en las aulas de matemáticas para aumentar la participación activa de los estudiantes.

A continuación, listaremos algunas rutinas que pueden ser implementadas para transformar un aula de estudiantes desinteresados ​​en estudiantes comprometidos:

RUTINA 1: Brindar una oportunidad estructurada e interactiva para que los estudiantes revisen y perfeccionen tanto sus ideas como sus resultados verbales y escritos. Estrategia: compartir en parejas sucesivas: esta estrategia se usa cuando desea que los estudiantes revisen su propio trabajo. Los docentes proporcionan una ecuación para que los estudiantes la resuelvan de forma independiente. Luego, con un compañero, cada estudiante comparte los pasos que usaron para llegar a la solución. Luego, de escuchar lo que funcionó para su compañero de clase, cada estudiante tiene la oportunidad de revisar su propio trabajo en función de lo que escuchó. El proceso continúa y los estudiantes comparten la nueva versión de la ecuación con un nuevo compañero, reciben comentarios y vuelven a editar.

RUTINA 2: La rutina de criticar, corregir y aclarar se usa cuando se desea que los estudiantes respondan al trabajo, pensamientos e ideas de los demás. Estrategia: El docente elige el trabajo de un estudiante que tiene un error común. Luego, el educador presenta ese trabajo a la clase. El primer mensaje es “¿Qué es lo correcto en este trabajo?” Los estudiantes se reúnen en pequeños grupos para discutir los lugares donde el trabajo del estudiante es correcto. Luego, el docente pregunta: “¿Qué podría haber hecho mejor el estudiante?” Los estudiantes vuelven a sus pequeños grupos para discutir aspectos del trabajo que podrían mejorarse. Luego, los estudiantes tienen tiempo para resolver correctamente el problema individualmente. Cada mesa puede obtener una declaración diferente y luego hacer un video con un ejemplo que defienda su razonamiento.

RUTINA 3: La rutina de apoyos de debate se utiliza, como notas del diseño curricular para aumentar la voz de los estudiantes mediante el apoyo de discusiones ricas e inclusivas sobre ideas, representaciones, contextos y estrategias matemáticas. Estrategia: El docente retorna durante la instrucción a un problema y lo revisa. Un razonamiento de calidad y una comunicación clara no siempre van de la mano. Algunos estudiantes luchan por poner sus pensamientos en palabras, incluso si su razonamiento es sólido. Retomar implica reafirmar lo que alguien ha dicho con tus propias palabras. Un docente eficaz puede usar esto para modelar el lenguaje matemático correcto. La renovación de voces se puede utilizar para aclarar la idea de un estudiante para que otros estudiantes puedan participar en ella. La idea se puede usar como base para una discusión en parejas, en grupos pequeños o en clase. Después de la revisión, es importante verificar con el estudiante que su idea ha sido capturada correctamente.

En síntesis, estas rutinas transforman el aprendizaje en un proceso activo. Si los estudiantes solo observan a su docente hacer matemáticas, no pueden explicar lo que está sucediendo porque no son ellos los que experimentan las matemáticas. Cuando se aumenta la voz en matemáticas, los estudiantes no solo se involucran más, sino que también obtienen una comprensión más profunda del contenido.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits