✍¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EMERGENTE? | DOCENTES 2.0

El término tecnología emergente (ET) ha sido frecuentemente utilizado por profesionales de TI y académicos de ingeniería. De acuerdo con los autores (Stahl, 2011; Özdenizci et al., 2010, Siemens & Tittenberger, 2009) las NFC (comunicaciones de campo cercano), computación en la nube, inteligencia ambiental, realidad virtual y sitios web de redes sociales están etiquetados como tecnologías emergentes (ET).

La lista de las principales tecnologías emergentes del año 2022 está repleta de avances inspiradores relacionados con el medio ambiente, salud, infraestructura y conectividad. Los expertos redujeron decenas de nominaciones a un grupo selecto de nuevos desarrollos con el potencial de alterar el statu quo y estimular un progreso real. Aquí están las 10 principales tecnologías emergentes de 2022:

  1. Descarbonización.
  2. Cultivos que producen su propio fertilizante.
  3. Diagnosticar enfermedades a través del aire.
  4. Fabricación de productos farmacéuticos.
  5. Energía de señales inalámbricas.
  6. Diseñar una “esperanza de vida” más larga.
  7. El amoníaco se vuelve verde.
  8. Los dispositivos de biomarcadores se vuelven inalámbricos.
  9. Casas impresas con materiales 3D.
  10. El Internet de las cosas (IoT) pueden registrar e informar información vital sobre el clima, condiciones del suelo, niveles de humedad, salud de los cultivos, actividades sociales y otros innumerables conjuntos de datos valiosos.
  11. La educación se integra al metaverso como un aspecto de una economía digital interoperable, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender que están más allá de las fronteras de las plataformas.

Las tecnologías emergentes se pueden explorar en términos de investigación y desarrollo significativos como vanguardistas, innovadores y dinámicos. En otras palabras, tecnologías que traspasan los límites y superar las expectativas. Por ello, la sociedad de la información debe fomentar el uso de tecnologías emergentes de tal manera que se maximicen los beneficios que brindan al mismo tiempo minimizando los daños. En muchos casos, esta promoción puede ser menos una cuestión de control tecnológico que de supervisión: establecer el sistema legal o regulatorio adecuado para asegurar que la tecnología capaz de abuso no se abusa de hecho y que los beneficios de la tecnología se comparten entre todos.

La ética es particularmente importante en la tecnología emergente, con un código de ética profesional basado en cinco principios básicos: integridad, objetividad, competencia, confidencialidad y comportamiento profesional. No obstante, la aparición de nuevas tecnologías plantea algunos nuevos retos que debe afrontar la profesión.

En síntesis, las tecnologías emergentes par el año 2022 ya están impactando nuestra forma de vivir y trabajar. También están cambiando la manera en que abordamos, planificamos e integramos las operaciones de seguridad. Ciertamente, vivimos en una era en la que la innovación, agilidad e imaginación son fundamentales para seguir el ritmo exponencial se está produciendo una transformación tecnológica.