✍EL APRENDIZAJE ACTIVO APOYADO EN TECNOLOGÍA | DOCENTES 2.0

El aprendizaje activo es un enfoque de instrucción que involucra activamente a los estudiantes con el contenido del curso a través de discusiones, resolución de problemas, juegos de roles, entre otros métodos. Los enfoques de aprendizaje activo asignan un alto grado de compromiso al educando, como las conferencias. No obstante, el acompañamiento del docente sigue siendo concluyente en el aula de aprendizaje activo. Las actividades de aprendizaje activo pueden modificarse en duración y este depende de la planificación estratégica realizada por el educador.

Las técnicas de aprendizaje activo hacen que los estudiantes se involucren con los temas en lugar de asimilar información pasivamente. Ejemplos de actividades de aprendizaje activo apoyada en tecnología: aulas virtuales colaborativas, aula invertida, aprendizaje basado en juego, mapas mentales, lluvia de ideas a través de programas o aplicaciones, discusiones a través de chat, foros, redes sociales o espacio generado para el mismo, enseñanza a distancia o virtual, llevar un diario digital comunitario, trabajo en grupo a través de redes educativas, escuchar concentrado los audiolibros, videos, sonidos, grabaciones proporcionados por el docente para futuros debates, formular preguntas a través de debates, cuestionarios electrónicos, tomar notas tanto digitales como físicas, datos y herramientas para la resolución de problemasy representar roles en cada ambiente utilizado como aula. Algo de suma importancia de comentar es que dar conferencias no es una técnica de aprendizaje activo.

La enseñanza-aprendizaje auténtica y situada surgen del pensamiento social-constructivista que ve el aprendizaje como “un proceso activo de construcción de conocimientos y habilidades dentro de un grupo o comunidad de apoyo (Herrington & Oliver, 2000). Esta visión del aprendizaje contextualizado se centra en la construcción social del conocimiento postulado en los escritos de Vygotsky (1978) mediante la habilitación y el apoyo de la comunicación, interacción, colaboración y el conocimiento puede co-construirse. Por nombrar algunas de las actividades auténticas tenemos: los problemas e investigaciones complejos y mal definidos, acceso a obras realizadas por expertos que permiten el modelado de múltiples roles y perspectivas que brindan una vía de solución alternativa, colaboración que permita la construcción social del conocimiento,  oportunidades de reflexión que involucran metacognición, oportunidades de articulación que permitan hacer explícito el conocimiento tácito, entrenamiento y andamiaje por parte del docente en momentos críticos y la evaluación auténtica que refleja la forma en que se evalúa el conocimiento en la vida real.

Por lo tanto, el aprendizaje activo apoyado con tecnología puede ser aprovechado al máximo cuando se estimula el aprendizaje auténtico ya que este se basa en la constatación de que, fuera del sistema educativo, el aprendizaje es social. En otras palabras, ocurre de manera natural en contextos que demandan el aprendizaje de habilidades y conocimientos para la participación en actividades grupales. A través de la interacción con una comunidad de práctica, los estudiantes internalizan naturalmente el conocimiento y habilidades necesarias para la participación grupal, desarrollándose desde los novatos que habitan la periferia hasta los participantes centrales y expertos.

En síntesis, no existe un mejor método de enseñanza. No obstante, algunos métodos demuestran ser más efectivos que otros. Hoy en día, muchos investigadores coinciden en que incluir en el aula enfoques de aprendizaje más centrados en el estudiante puede mejorar el aprendizaje. Hoy en día, todavía se puede apreciar espacio para el aprendizaje centrado en el docente para algunos temas y objetivos de aprendizaje específicos. Sin embargo, el aprendizaje centrado en el educador no debería ser la única estrategia en su caja de herramientas para profesores. Por ende, cada docente necesita encontrar un estilo de enseñanza que se adapte a los estilos de aprendizaje que existen en el aula. Un docente eficaz es un maestro apasionado que confía en lo que hace. Entonces, si alguna de las estrategias en esta lista de métodos de enseñanza le intrigó, ¿por qué no investigar un poco más? ¡Puede descubrir un nuevo método que motive a sus estudiantes y mejore su aprendizaje y su experiencia docente!

Acá les facilitamos el video sobre ¿CUÁNTOS TIPOS DE APRENDIZAJE EXISTEN? https://youtu.be/RQLhjFvnoFU

Los esperamos en los próximos eventos.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits