✍REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN CON EL MODELO ETHAZI | DOCENTES 2.0

En el panorama educativo en constante evolución, la innovación no es sólo un lujo sino una necesidad. Ingrese al modelo ETHAZI, un enfoque innovador que promete revolucionar la forma en que percibimos y participamos en el aprendizaje. Derivado del idioma vasco, “Ethazi” se traduce como “aprender”, y resume la esencia de este modelo educativo transformador.

  • E – Compromiso: En el centro del modelo ETHAZI se encuentra el principio de compromiso. Atrás quedaron los días del aprendizaje pasivo; en cambio, los estudiantes son participantes activos en su viaje educativo. A través de actividades interactivas, proyectos prácticos y aplicaciones del mundo real, los estudiantes se sumergen completamente en el tema, fomentando una profunda comprensión y aprecio por lo que están estudiando.
  • T – Integración de tecnología: en la era digital actual, la tecnología es una herramienta poderosa que puede mejorar la experiencia de aprendizaje. El modelo ETHAZI adopta la integración de tecnología y la aprovecha para crear entornos de aprendizaje dinámicos y personalizados. Desde simulaciones virtuales hasta plataformas colaborativas en línea, la tecnología está perfectamente integrada en el tejido de la educación, atendiendo a diversos estilos y preferencias de aprendizaje.
  • H – Aprendizaje Holístico: La educación no se trata sólo de adquirir conocimientos; se trata de desarrollar individuos integrales. El modelo ETHAZI adopta un enfoque holístico del aprendizaje, enfatizando la importancia de fomentar no sólo el crecimiento intelectual sino también el desarrollo social, emocional y físico. Al abordar las necesidades del niño en su totalidad, este modelo prepara a los estudiantes para prosperar en un mundo cada vez más complejo.
  • A – Evaluación auténtica: Las pruebas estandarizadas tradicionales a menudo no logran capturar el espectro completo de las habilidades de un estudiante. El modelo ETHAZI aboga por métodos de evaluación auténticos que proporcionen una medida más completa y precisa de los resultados del aprendizaje. Tareas de desempeño, portafolios, presentaciones y evaluaciones de pares son solo algunos ejemplos de cómo se reinventa la evaluación dentro de este modelo, permitiendo a los estudiantes demostrar su comprensión de maneras significativas y diversas.
  • Z – Zona de Desarrollo Próximo: acuñada por el psicólogo Vygotsky, la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) se refiere al punto ideal donde el aprendizaje es más efectivo. El modelo ETHAZI reconoce la importancia de estructurar la instrucción para encontrar a los estudiantes donde se encuentran y guiarlos hacia niveles más altos de comprensión. Al estructurar cuidadosamente las experiencias de aprendizaje y brindar niveles adecuados de apoyo, los educadores capacitan a los estudiantes para que extiendan sus habilidades cognitivas y alcancen su máximo potencial.
  • I – Aprendizaje basado en la investigación: La curiosidad es la fuerza impulsora detrás de experiencias de aprendizaje significativas. En el modelo ETHAZI, el aprendizaje basado en la investigación ocupa un lugar central, inspirando a los estudiantes a hacer preguntas, explorar conceptos y construir su propio conocimiento. A través de investigaciones abiertas y procesos de indagación guiados, los alumnos se embarcan en viajes intelectuales impulsados por la curiosidad y el descubrimiento.

En síntesis, el Modelo ETHAZI representa un cambio de paradigma en la educación, desafiando las nociones tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Al priorizar el compromiso, la integración de la tecnología, el aprendizaje holístico, la evaluación auténtica, la Zona de Desarrollo Próximo y el aprendizaje basado en la investigación, este enfoque innovador equipa a los estudiantes con las habilidades, el conocimiento y la mentalidad que necesitan para prosperar en el siglo XXI y más allá. A medida que continuamos navegando por las complejidades de la educación en un mundo que cambia rápidamente, el modelo ETHAZI se erige como un faro de esperanza, allanando el camino hacia un futuro mejor para los estudiantes de todo el mundo.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits