Actualmente, en el ámbito educativo se habla de realidad virtual, realidad aumentada y una mezcla de ambas. Todos ellos conforman lo que conocemos como realidad extendida o XR. En los últimos años, se ha despertado el interés en la realidad extendida, ya que el camino admite que se sean asequibles e innovadores para el futuro prometedor en la educación e industria.
Lo que solía implementarse principalmente en los videojuegos, ahora se está utilizando para otro entretenimiento, así como para negocios y educación. En esencia, la realidad virtual y aumentada brindan experiencias increíbles para extender el entorno de aprendizaje, desde la educación primaria hasta la educación superior.
La realidad extendida es un término general para describir experiencias de realidad alternativa como la realidad virtual y aumentada. Utiliza la tecnología para fusionar el mundo físico con el mundo virtual para crear una experiencia que es, literalmente, irreal. A continuación listaremos como funcionaría cada tipo de XR:
Realidad virtual: Las personas se colocan un visor de realidad virtual y accedes a una experiencia virtual que reproduce su aula de la vida real. Puede ver exactamente cómo se vería el ambiente en un entorno cerrado, 100% virtual.
Realidad aumentada: Los individuos utilizan la cámara de su teléfono para ver cómo acoplaría una mesa en el aula. A diferencia de la realidad virtual, donde toda la experiencia es virtual, la realidad aumentada le brinda una vista digital estrictamente en su teléfono u otro dispositivo.
¿Cuáles son los Beneficios educativos de la realidad extendida?
En el entorno educativo, la realidad extendida permite a los estudiantes aprender sobre el sistema solar, anatomía humana y practicar para operaciones quirúrgicas, en otras palabras, los educandos pueden vivir una experiencia reflejada de una situación de la vida real. A través de aplicaciones para tabletas de realidad aumentada o auriculares completos de 360 grados, los estudiantes pueden mejorar su comprensión de cómo es la vida en todo el mundo. Pueden pasear por los museos más famosos del mundo utilizando aplicaciones como YouVisits. Pueden vivir el sueño de una noche de verano de Shakespeare en el Globe Theatre. Viaja al pasado para ver cómo los romanos fundaron uno de los imperios más grandes de la historia.
En síntesis, XR puede fomentar la empatía en los estudiantes, ya que pueden desarrollar percepciones más allá de aprender los hechos y estadísticas mundanos que normalmente se les señalan. Al ponerse un casco de realidad virtual, pueden desarrollar la capacidad de sentir lo que otras personas sienten. Pueden ponerse en el lugar de los demás, algo que un libro de texto no puede comprender.