LAS NETIQUETAS EN LA ERA DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en dia, la inquietud por aprender, enseñar y poner en práctica las normas de etiqueta y buenos modales en sociedad sigue siendo uno de los pilares en la educación. No obstante, con la era digital se ha olvido un poco. Los docentes e instituciones educativas   deberían preocuparse por la Netiqueta, que son las normas de la buena conducta en los encuentros virtuales o encuentros que se desarrollan a través de Internet.

En los años noventa (90) Internet alcanzó un poco más de 300.000 computadores acoplados alrededor del mundo, con un sinfín de personas conectadas con diferentes culturas, inquietudes, horizontes y nivel de formación, que se localizaban a través de espacios públicos de comunicación virtual escrita. Estos medios evidenciaron la necesidad de plantear, de manera explícita, normas grupales de comportamiento para atenuar condiciones de respeto mutuo.

Las normas primordiales en la red fueron llamas netiqueta, condensando con ello el propósito de establecer algunas consideraciones que beneficie la convivencia, respeto, y tolerancia en los espacios virtuales. Por lo tanto, “la netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual” Zuñiga (2020).

Hoy listaremos las normas para los participantes en el mundo virtual, de acuerdo con Shea (1994):

  1. Recuerde lo humano.
  2. Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.
  3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está.
  4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.
  5. Ponga de su parte, véase muy bien en línea.
  6. Comparta el conocimiento de los expertos.
  7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.
  8. Respeto por la privacidad de los demás.
  9. No abuse de las ventajas que pueda usted tener.
  10. Excuse los errores de otros.

Se puede evidenciar que son pautas básicas, pero muchas veces no se toman en consideración. En la era digital los docentes y estudiantes deben tenerlas presente porque pueden ayudar a generar espacios de interacción y conversación constructivo, especialmente si se integra con algunas recomendaciones según el servicio a usar en el quehacer pedagógico.

En síntesis, cumplir las normas de Netiquetas es beneficioso para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es atractivo para los usuarios porque se hace más sencillo, placentera la convivencia y comunicación, ya que sabrán donde están las limitaciones, que cosas no se deben hacer, como comportarte en el ambiente virtual, respectar los horarios, organizar los espacios, sugerencias, uso de los espacios de comunicación, responsabilidad y puntualidad.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits