✍ DESARROLLAR BUENOS HÁBITOS | DOCENTES 2.0

En el momento actual, se escucha y observa a las personas comportamientos de intranquilidad, desesperación, en otras palabras, con sentimientos que lo llevan a cometer errores sin pensar en el riesgo que pueda presentar estar en un lugar con otros, tanto en lo personal como para la comunidad. Diferentes autores han demostrado, que los logros se alcanzan con hábitos, los cuales establecen las bases del crecimiento y cambio. “Cada acción que tomas es como un voto por el tipo de persona en la que te quieres convertir” (Clear, 2018).

Es por ello, que hoy listaremos algunas recomendaciones que realiza el autor Clear (2018) para desarrollar buenos hábitos y romper los malos:

  1. Hazlo sobre tu identidad: Por lo general, pensamos en lograr nuestros objetivos en términos de resultados que eventualmente remodelarán nuestra identidad, pero Clear recomienda invertir el proceso: dígase a sí mismo quien es “el tipo de persona” que realiza la acción y los resultados caerán naturalmente en su lugar. Los hábitos refuerzan la identidad, lo que conduce al resultado a largo plazo. Una cosa es decir:  quiero esto; es otra cosa, es decir que soy esto.
  2. Crea un entorno óptimo para la personalidad: Teniendo en cuenta la influencia de los genes y personalidad en los hábitos, Clear dice: “La utilidad de sus genes a menudo está determinada por el entorno en el que se encuentra y esto es cierto, tanto para las características físicas como para las psicológicas”. El autor recomienda reorganizar los muebles para promover diferentes hábitos, recuerde hacer algo, los genes no eliminan la necesidad de trabajar duro; al contrario, le muestran en qué trabajar duro. Que de acuerdo con sus características, lo guían hacia dónde debe enfocar su estrategia.
  3. Considere el efecto combinado de los hábitos: Recuerde que los hábitos son el interés compuesto de la superación personal. El interés compuesto puede ser positivo o negativo, dependiendo de si sus hábitos promueven o inhiben su superación personal. Ya sea que desee aprender un nuevo idioma, construir un negocio, repasar la historia mundial o lo que sea, se trata de tener fe en el potencial de esos pequeños pasos en el camino.
  4. Elija la mejor solución al problema: Los hábitos son las soluciones que su cerebro automatiza a los problemas repetidos que enfrenta durante toda la vida. Cuanto más se enfrente al mismo problema, más su cerebro comienza a desarrollar la fluidez, velocidad y precisión para encontrar una solución. Los hábitos son solo el mejor intento de su cerebro para encontrar una solución a los problemas que enfrentas. Una vez que usted mentalice esto, comenzará a pensar qué los hábitos son mejores que te servirán más a largo plazo, pero también resolverán los desafíos que enfrentas a diario.
  5. Vea las distracciones por lo que son: Muchos de los hábitos son una respuesta a lo que es obvio, conveniente o lo que Clear llama “sin fricciones”. Cuando se eliminan esas fricciones, la persona se vuelve a sumergir en el trabajo que es más profundo y significativo. Cuando quitas ese caramelo mental, es más fácil comer las cosas saludables.
  6. Incorporar las leyes del cambio de comportamiento: Para el autor existen cuatro leyes de cambio de comportamiento que dictan cómo deben formarse los buenos hábitos: 1) hacerlo obvio (señales en el entorno); 2) hazlo atractivo; 3) hazlo fácil; 4) hazlo satisfactorio. Curiosamente, si desea evitar algo o romper un mal hábito, simplemente invierta los mismos hábitos para esa cosa: 1) hacer que no sea obvio (eliminar pistas); 2) hacerlo poco atractivo; 3) hazlo difícil; y 4) hazlo insatisfactorio.
  7. Ponga los sistemas por delante de los objetivos: ¿Cuál es el propósito de las metas? Son útiles para la claridad y dirección, pero cuando se trata del proceso de hacer cambios, son los sistemas los que imperan. Alcanzar una meta solo cambia nuestra vida por un momento. Solo si el logro de la meta fue apoyado por un sistema de hábitos que continuará permitiéndonos lograr metas similares en lugar de sumergirnos nuevamente en el estado no logrado en el que estábamos antes, solo entonces habremos logrado un cambio verdadero. Construya el sistema y los resultados naturalmente encajarán.
  8. Crea contextos únicos para desarrollar diferentes hábitos: Los hábitos tienen que ver con las asociaciones, se trata de la solución que asocias con un determinado problema o contexto. Por lo tanto, si desea crear un nuevo hábito y hacer que se mantenga, es mejor crear un nuevo contexto junto con él.

En síntesis, si usted se encuentra en un estado emocional complejo en tiempo de confinamiento porque no puede salir, socializarse, estudiar de manera presencial, reorganice su espacio, piense por un momento ¿es necesario que salga, para contagiarme o contagiar a los otros? Por favor, no lo haga, cambie el sofá donde normalmente ve la televisión, mueva el mueble del computador, permítase ver en otro espacio. Es mejor si puede desarrollar el nuevo hábito en un lugar con el que aún no tiene asociaciones de comportamiento. Debemos cuidarnos unos a otros, ¡cuídese!

Bibliografía

Clear, J. (2018). Atomic Habits: An Easy & Proven Way to Build Good Habits & Break Bad Ones. Grupo Planeta.