✍ PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LAS AULAS VIRTUALES | DOCENTES 2.0

En tiempo de confinamiento, el acoso entre los jóvenes y docentes ha ocasionado grandes problemas, lo cual desafía el entorno de enseñanza-aprendizaje, salud mental y problemas de conducta. No obstante, este tipo de sucesos son los que impulsan la deserción escolar y violación de los derechos para recibir igualdad de oportunidades educativas en un entorno seguro. En respuesta, las instituciones educativas tienen la responsabilidad ética y legal de prevenir el acoso de cualquier tipo, idealmente como parte de un enfoque integral para garantizar la seguridad escolar y promover un comportamiento positivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen el bullying como la amenaza de cualquier comportamiento agresivo no deseado por parte de otro joven, grupo de jóvenes o docentes que no son hermanos, compañeros o familiares que implica un desequilibrio observado o percibido y que se repite varias veces. Tal como los sustentas los autores Gladden, Vivolo-Kantor, Hamburger & Lumpkin (2013) la intimidación puede infligir daño o angustia en la persona, incluyendo daño físico, psicológico, social o educativo.

Es pertinente señalar, que el acoso puede ocurrir en persona y a través de la tecnología. De acuerdo con los autores David-Ferdon & Hertz (2009) la agresión electrónica o el acoso cibernético es el acoso que ocurre a través del correo electrónico, salas de chat, mensajes instantáneos, sitio web, mensajes de texto o redes sociales.

El acoso, a diferencia de la intimidación, no tiene que incluir la intención del perpetrador de dañar, estar dirigido a una persona específica o involucrar incidentes repetidos. El acoso se define como una conducta amenazante, dañina o humillante basada en la raza, color, origen nacional, sexo o la discapacidad. El acoso puede resultar en un ambiente hostil que interfiere o limita la capacidad de un estudiante para participar o beneficiarse de los servicios, actividades u oportunidades ofrecidas por una institución educativa.

A continuación, listaremos algunas estrategias de prevención en las aulas virtuales:

  1. Evalúe el acoso en el aula.
  2. Realice evaluaciones para determinar con qué frecuencia ocurre el acoso, dónde ocurre, cómo intervienen los estudiantes y adultos.
  3. Involucrar a los padres y estudiantes.
  4. Enviar mensajes unificado contra el acoso.
  5. Crear campaña de concientización para dar a conocer los objetivos.
  6. Establezca un comité de seguridad para planificar, implementar y evaluar el programa de prevención del acoso.
  7. Crear políticas y reglas en las aulas virtuales.
  8. Cree una declaración de misión, código de conducta, reglas y un sistema de denuncia de acoso.
  9. Difundir y comunicar ampliamente las normas a la comunidad estudiantil.
  10. Construya un ambiente seguro.
  11. Establecer una cultura escolar de aceptación, tolerancia y respeto.
  12. Utilice las reuniones del personal, asambleas, reuniones de clase y padres para reforzar las interacciones sociales positivas e inclusión.
  13. Educar a los estudiantes y personal escolar.
  14. Incorporar material de prevención del acoso escolar en el plan de estudios.
  15. Capacite a los docentes sobre las reglas y políticas del uso correcto del aula virtual.
  16. Bríndeles las habilidades para intervenir de manera consistente y apropiada.

En síntesis, los distintos medios electrónicos han sido adoptados por los docentes en su quehacer pedagógico. No obstante, así como cada vez más personas utilizan Internet y otros medios para fines educativos, recreativos y de negocios, asimismo crece el número de individuos que recurren a ellos para descargar sus frustraciones. El fenómeno de cyberbullying o agresión electrónica es producto de esa adopción tecnológica.

Bibliografía

Gladden, R., Vivolo-Kantor, A., Hamburger, M. & Lumpkin, C. (2013). Bullying Surveillance Among Youths: Uniform Definitions for Public Health and Recommended Data Elements, Version 1.0. Atlanta; National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention and U.S. Department of Education.

David-Ferdon, C. & Hertz, M. (2009). Electronic media and youth violence: A CDC issue brief for researchers. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention. www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/Electronic_Aggression_Researcher_Brief-a.pdf

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits