La propuesta de tesis le brinda la oportunidad al investigador de descubrir si las metas y objetivos de la investigación son válidos. Además, es útil comprender si los métodos que planea utilizar son adecuados y factibles. El propósito de redactar una propuesta de tesis es obtener la aprobación de su supervisor para poder comenzar la investigación real. Además, escribir una propuesta de tesis le ayuda a aclarar la dirección de su estudio.
El documento debe poder comunicar los siguientes tres puntos críticos al supervisor: a) Deberá mencionar y discutir brevemente las contribuciones más notables al área de investigación; b) la investigación eliminará un vacío en la literatura; c) y, su trabajo debe aportar ciertos beneficios a nivel práctico. El requisito total de palabras para una propuesta de investigación puede oscilar entre 1500 y 4000 palabras. La propuesta se puede preparar en el siguiente formato:
- Página de título.
- Introducción. Esta parte es una breve introducción al área de investigación con alguna información general.
- Planteamiento del Problema. El problema de investigación debe explicarse de manera bastante detallada en al menos 2 o 3 páginas.
- Estos deben cumplir con el principio SMART, donde el acrónimo significa específico, mensurable, alcanzable, realista y con plazos determinados.
- Justificación. Debe estar relacionados con la eliminación de lagunas en la literatura.
- Aquí se pueden discutir brevemente las contribuciones más destacadas al área de investigación realizadas por otros autores.
- Alcance y Limitaciones. Es importante dejar claro qué argumentos específicos se van a explorar durante el proceso de investigación.
- Revisión preliminar de la literatura. En esta parte deben incluirse un breve resumen de los modelos más relevantes y marcos teóricos.
- Metodología. La metodología de la propuesta debe abordar la filosofía de la investigación, el enfoque, su diseño y cuestiones de muestreo.
- Aspectos Éticos del Estudio. Tienes que explicar cómo vas a abordar cuestiones de ética relacionadas con el estudio.
- Cronogramas de actividades. Se puede crear listas de actividades simples o diagramas de red.
- Las referencias adecuadas son de vital importancia al redactar una propuesta de tesis de la misma manera que lo son para el borrador final del trabajo.